Mundo 06 octubre 2021

Asesores de EEUU y China se reúnen entre relaciones tensas

ZÚRICH (AP) — Los principales asesores diplomáticos de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se reunieron el miércoles en Zúrich para conversar y tratar de resolver diferencias sobre todo tipo de temas, desde el comercio hasta Taiwán.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el asesor principal de política exterior china, Yang Jiechi, programaron conversaciones por la mañana y por la tarde en un hotel de lujo junto al aeropuerto de la ciudad más grande de Suiza.

Su encuentro se produce en medio de fuertes tensiones entre ambos gobiernos, entre ellas el número récord de vuelos militares de China cerca de la isla autónoma de Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio.

Las conversaciones son un seguimiento de la llamada de Biden con Xi el mes pasado, mientras Washington continúa “buscando manejar responsablemente la competencia” entre los dos países, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, en un comunicado el martes.

La Casa Blanca expresó esta semana su preocupación de que Beijing estuviera socavando la paz y la estabilidad regionales con su acción, que calificó de “provocadora”. En los últimos días, China ha enviado decenas de aviones de combate hacia Taiwán, incluido un récord de 56 el lunes.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario