Mundo08 octubre 2019

Asesinan a importante observador electoral en Mozambique

JOHANNESBURGO (AP) — Un importante observador electoral fue asesinado en Mozambique una semana antes de los comicios presidenciales, causando indignación en el país africano, especialmente luego de que la policía confirmó el martes que varios de los sospechosos son policías.

"Esta es una escalada grave y escalofriante dela violencia electoral", tuiteó la investigadora de Human Rights Watch Zenaida Machado.

Anastácio Matavel fue muerto a tiros el lunes por la mañana tras salir de un entrenamiento para observadores de las elecciones nacionales en la sureña provincia de Gaza. Un portavoz policial, Orlando Mudumane, confirmó a la agencia noticiosa portuguesa que los cuatro policías sospechosos trabajaban en operaciones especiales y que su comandante fue suspendido.

La misión de observadores electorales de la Unión Europea, una de varias misiones de observadores extranjeros, condenó enérgicamente el homicidio. Apuntó además que los choques violentos entre partidos políticos en la nación sudafricana han continuado durante la campaña "sin una condena fuerte, clara y persistente" del gobierno o de los líderes partidistas.

La elección presidencial en Mozambique se celebra el 15 de octubre y el presidente Filipe Nyusi, del gobernante partido Frelimo, busca un segundo término de cinco años.

La votación se produce apenas dos meses después de que Nyusi y el partido opositor Renamo firmaron un acuerdo permanente de cese del fuego para frenar los combates que han estallado esporádicamente en los 27 años desde el fin de la guerra civil de 15 años que mató a alrededor de un millón de personas y devastó la excolonia portuguesa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario