Arzobispo 14 septiembre 2021

El arzobispo Sean Patrick O'Malley reveló lo que le pidió a Díaz-Canel en su visita a Cuba

Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, un hombre muy cercano al papa Francisco y quien estuvo vinculado a las negociaciones secretas entre el gobierno de Barack Obama y Raúl Castro que llevaron al restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, reveló lo que le pidió a Díaz-Canel

El Cardenal Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, visitó Cuba la semana pasada. El régimen agradeció su visita y habló de la oposición de la Iglesia Católica al embargo, pero O´Malley acaba de revelar lo que verdaderamente pidió al régimen cubano.

“Nos resulta tremendamente reconfortante saber que el cardenal se está preocupando. Su punto principal fue pedir un indulto a los que salieron a manifestarse pacíficamente en Cuba el 11 de julio”, dijo el sacerdote cubano Fernando Gálvez, quien está de visita en Miami.

“Lo necesitamos porque la gente está sufriendo y porque también le ofrece garantías al pueblo de que el mundo lo está mirando en sus reclamos de libertad”, añadió.

Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston, un hombre muy cercano al papa Francisco y quien estuvo vinculado a las negociaciones secretas entre el gobierno de Barack Obama y Raúl Castro que llevaron al restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, reveló que pidió la libertad de los presos políticos del 11J y que el gobierno elimine las restricciones para que la Iglesia pueda recibir y distribuir ayuda humanitaria.

Para Dagoberto Valdés, laico de la iglesia que vive en Pinar del Río y preside el Centro Convivencia, un think tank sobre la realidad cubana, la visita puede marcar “la mediación de la Iglesia en un diálogo auténtico entre la sociedad civil cubana y los que ostentan el poder”.

Embed

“Un diálogo no para un cambio fraude, sino para una transición ordenada y pacífica hacia la libertad y la democracia. La alternativa a esto, teniendo en cuenta la cerrazón actual por parte del régimen, podría ser la violencia y la muerte”, dijo Valdés.

“Cuba no es la misma de cuando el intento fallido del gobierno de Obama”, añadió en una columna de opinión.

En EEUU la visita de O´Malley, quien alabó el sistema de salud cubano ha levantado escozor. Algunos temen que la administración de Joe Biden use a la Iglesia nuevamente para lograr un pacto con el gobierno cubano.

Jason I. Poblete, abogado principal de Global Liberty Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el estado de derecho y la defensa de los derechos fundamentales, envió una carta al cardenal O´Malley para evitar que la ayuda de la iglesia Católica sea politizada.

“Enviamos una carta para recalcar que la iglesia es perseguida en Cuba. Hay sacerdotes y laicos que han sido encarcelados”, dijo Poblete, quien recordó que existen más de 15 ciudadanos norteamericanos que están en las cárceles cubanas.

Poblete pidió que la Iglesia se mantenga alejada de la política “lo más posible”.

“Algunas fuentes en Washington nos han hecho llegar información alarmante sobre oficiales políticos de la administración Biden tratando de mezclar a la Iglesia en la política. Todo representante de la Iglesia Católica, sea en Boston o en Roma debe estar bien informado de la realidad y de la tragedia cubana”, añadió.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario