Arroyo Naranjo 25 febrero 2021

Esquema Ponzi "La Bola", una vieja gran estafa se apodera de La Habana

Las autoridades cubanas lidian por estos días con denuncias de estafas mediante un esquema Ponzi apodado La Bola.

Tan sólo en el municipio habanero de Arroyo Naranjo se han presentado 300 denuncias de estafas que van desde los cinco mil a los 25 mil pesos.

Asimismo, se han reportado riñas y agresiones producto de esta estafa piramidal, cuando personas que han sido timadas trataron de recuperar su dinero por la fuerza.

Según fuentes policiales, prácticamente la mitad de la población habanera está metida en La Bola y las autoridades han optado por imponer multas de siete mil pesos a los denunciantes, por aquel refrán de que “tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata”.

Durante la crisis de la década de los 90, que el régimen bautizó como Período Especial, se puso de moda un sistema similar, que la gente dio en llamar la pirámide o la burbuja, que consistía en captar personas que invirtieran el dinero y a su vez, buscaran quienes les siguieran la cadena.

“A mediano plazo siempre va a colapsar, dada la necesidad infinita de reclutar personas que aporten dinero fresco. Se trata de un sistema insostenible porque la inversión no tiene el respaldo de ningún método financiero probado, no genera bienes o servicios. Siempre habrá ocho veces más perdedores que ganadores”, explicó a Cubanet el economista retirado Rafael Téllez Medina.

Fuente: redacción de americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario