Mundo 18 mayo 2022

Arrestado legislador británico por agresión sexual

LONDRES (AP) — Un legislador conservador en Gran Bretaña quedó en libertad bajo fianza el miércoles mientras la policía investiga acusaciones de violación y agresión sexual en su contra que ha llevado a algunos a decir que el Parlamento es un lugar de trabajo tóxico.

El legislador fue arrestado el martes por sospechas de agresión indecente, agresión sexual, violación, abuso de una posición de confianza y mala conducta en un cargo público. La policía, que lo identificó solamente como un hombre de cincuenta y tantos años, dijo que el arresto se produjo luego de un reporte de una serie de delitos que ocurrieron en Londres entre 2002 y 2009.

El presidente de la Cámara de los Comunes Lindsay Hoyle les dijo a legisladores que “un miembro ha sido arrestado en conexión con una investigación de una acusación de delitos criminales muy graves”.

Dijo que el legislador no acudiría al Parlamento mientras dure la investigación.

“Yo, la Comisión de la Cámara de los Comunes y el servicio de la cámara nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro personal y de la comunidad parlamentaria y estamos garantizando que se tomen las medidas necesarias respecto a miembros del Parlamento, empleados y personal”, dijo Hoyle.

El Parlamento británico es conocido desde mucho tiempo por su cultura machista y alcoholizada. Eso ha cambiado en años recientes, pero las autoridades parlamentarias reconocen que el hostigamiento y otras formas de mala conducta siguen siendo un problema en un lugar de trabajo poco regulado en el que miles de personas —desde veteranos funcionarios gubernamentales hasta jóvenes empleados— trabajan largas jornadas bajo presión intensa.

Se ha alentado a los miembros del personal a reportar conducta inapropiada a la oficina de quejas del Parlamento y varios parlamentarios han enfrentado cargos de delitos sexuales.

En 2020, el legislador Charlie Elphicke fue encarcelado por agredir sexualmente a dos mujeres y este mes el conservador Imran Ahmad Khan renunció como legislador tras ser hallado culpable de violar a un niño de 15 años.

Otro parlamentario conservador, Neil Parish, renunció tas mirar porno en su celular en la Cámara de los Comunes. Otro, David Warburton, fue suspendido del grupo conservador en el Parlamento por acusaciones de hostigamiento sexual y uso de cocaína.

La secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, que es además ministra de Igualdad, dijo: “La cultura de la Cámara de los Comunes ha cambiado y necesita cambiar más”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario