Arizona 02 agosto 2022

El exsheriff Arpaio intenta retomar la política en Arizona

PHOENIX (AP) — Joe Arpaio, el exsheriff de la zona metropolitana de Phoenix que fue destituido por los votantes frustrados con sus tácticas de protagonismo y sus problemas legales, está tratando de volver a la política, al presentarse ahora como candidato a alcalde del acaudalado suburbio donde ha vivido más de dos décadas.

Lo que está en juego para Arpaio, de 90 años, en las elecciones del martes es mucho menos que cuando ejerció como máximo responsable de la aplicación de la ley para 4 millones de personas como sheriff del condado de Maricopa durante seis mandatos.

El exsheriff trata ahora de remplazar a Ginny Dickey, la alcaldesa demócrata de dos términos de Fountain Hills, una comunidad mayoritariamente republicana de unos 24.000 residentes en el borde de Phoenix.

“Mi arma secreta siempre ha sido llegarle a la gente”, declaró Arpaio. “Necesitas eso para ser electo en un pueblo pequeño”.

Dickey dijo que cuando se enteró de que Arpaio se iba a presentar a la elección, no estaba segura de cómo esa candidatura afectaría la contienda. Al final, ella concluyó que no cambió mucho, salvo por el hecho de que él tiene una ventaja en cuanto a la recaudación de fondos. Ella, sin embargo, no cambió su campaña.

“Creo que haré campaña como siempre lo he hecho”, aseguró.

Casi seis años después de perder el puesto de sheriff, Arpaio admitió que es más difícil para él promover su mensaje político, pero rechaza críticas de que debería alejarse de la vida pública.

“Sigo estando bien de salud y voy a seguir luchando por lo que necesita la gente”, dijo Arpaio. “Pudiera ser una cursilería, pero ¿qué otra cosa se debe hacer?”.

Después de pasar 24 años como sheriff, Arpaio fue aplastado por un rival demócrata en 2016. Al año siguiente fue declarado culpable de desacato penal de la corte por desobedecer las órdenes de un juez de suspender las patrullas de tráfico que se centraban en los inmigrantes, aunque fue perdonado más adelante por el entonces presidente Donald Trump.

Arpaio terminó tercero en la primaria republicana por un escaño en el Senado en 2018 y segundo en la primaria del partido en 2020 para tratar de recuperar el puesto de sheriff. En ambas ocasiones, perdió la votación en Fountain Hills.

Al igual que Arpaio, Dickey es integrante de mucho tiempo de la comunidad. Fue miembro de la junta escolar y del Concejo Municipal de Fountain Hills.

Antes de que el gobierno federal y las cortes lo despojaran de sus poderes en el campo migratorio, Arpaio encabezó 20 grandes patrullas de tráfico que se centraron en los migrantes y más de 80 redadas de negocios para capturar a personas que trabajaban en Estados Unidos sin permiso.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario