Ariel Ruiz11 mayo 2019

La policía de Cuba reprimió una marcha gay "no autorizada" en La Habana

Efectivos del régimen interrumpieron este sábado en Prado y Malecón la Marcha Alternativa contra la Homofobia, que había salido del Parque Centralcon decenas de activistas LGBTI y miembros de la sociedad civil. Varios participantes fueron detenidos, entre ellos el periodista Boris González Arenas, que cubría la noticia para DIARIO DE CUBA.

Añadió que también fueron arrestados el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, el bioquímico Oscar Casanella, la periodista independiente Iliana Hernández, los activistas Yasmany Sánchez y Yennia del Risco, entre otros.

marcha gay cuba I

"A Iliana le rompieron su teléfono móvil", dijo González Arenas.

Sarah Marsh, periodista de la agencia Reuters, publicó en su cuenta en Twitter un vídeo del arresto de Oscar Casanella.

Embed

En Twitter circuló además un vídeo del agente que comunicó la interrupción de la marcha alegando que los participantes iban a "desorganizar" una vía, en aparente referencia a Malecón.

Embed

Ante los pedidos de que las autoridades pusieran un oficial de tránsito para que la marcha cruzara la calle, el agente respondió: "¿por qué?, si esto terminó aquí ya".

Poco antes de su arresto, González Arenas describió una fuerte presencia de policías y agentes vestidos de civil alrededor de los participantes en la marcha, que gritaban "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!", entre otros eslóganes.

Embed

La marcha alternativa fue convocada en respuesta a la decisión del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, de suspender la tradicional Conga contra la Homofobia, alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".

En los últimos días, activistas LGBTI denunciaron amenazas contra ellos y sus familias para que no asistieran a la marcha.

Este sábado, efectivos del régimen sitiaron en sus casas a miembros de la comunidad LGBTI en La Habana y Santiago de Cuba, en cuya Plaza de Marte estaba convocada una iniciativa similar a la de la capital.

Embed

Desde su cuenta en Twitter, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del CENESEX, había llamado a "mantener la calma, a mostrar disciplina y responsabilidad" a quienes "desde el activismo o sus sinceras convicciones sienten lógica molestia y contrariedad por no poder hacer la conga" oficial contra la homofobia.

"Exhortamos a hacer de estas Jornadas contra la Homofobia y Transfobia un espacio para la unidad, en defensa de la Revolución y el socialismo, único proyecto social que defiende inclusión verdadera", dijo más tarde Castro Espín, aunque el centro que dirige margina sistemáticamente a los activistas LGBTI críticos del Gobierno.

Este sábado, el CENESEX realizó una "Fiesta de la Diversidad" en el Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría, según informó la prensa oficial de la Isla.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario