Argentina 09 abril 2020

Argentinos atrapados por la pandemia en La Habana piden auxilio

La embajada de Argentina en La Habana hace gestiones para evacuar a sus nacionales que han quedado varados en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus y el llamado de socorro emitido por un grupo importante de turistas de esa nacionalidad que desde la capital cubana piden desesperadamente regresar a su país.

“Estamos en contacto con todos los argentinos y argentinas. Estamos trabajando para sacarlos”, dijo desde La Habana un funcionario que se identificó como Gabriel Rosa y que contestó una llamada al número de emergencia establecido por la embajada en La Habana para atender a argentinos trabados en la isla.

Rosa insistió en que esa era una línea solo para emergencias y pidió amablemente interrumpir la conexión.

En una llamada posterior indicó que el embajador Ernesto Mario Pfirter estaba muy ocupado en las gestiones de los vuelos de repatriación de los ciudadanos argentinos, muchos de ellos alojados en el Hotel Tulipán de Nuevo Vedado.

Embed

Allí el ambiente es de incertidumbre. No hay información sobre los vuelos y la mayoría ni siquiera sabe en la barriada que está el hotel, pues una veintena llegó a la instalación en horas de la noche procedente de Varadero.

“No tenemos contacto con el gobierno argentino, nada, ni con el embajador. En el hotel, médicos cubanos nos chequean tres veces al día. Estamos sanos, pero no sabemos ni cómo ni cuándo nos regresamos”, dijo una de las argentinas que integra el grupo y que no se identificó.

La mujer recordó con angustia: “somos, madres, padres, queremos volver a nuestros hogares, nuestros hijos nos están esperando”.

La falta de información es lo peor para estos visitantes que ya comienzan a ver cómo se agotan sus recursos.

“No sabemos ni lo que está pasando, nos cobran 1 dólar la hora por el servicio de internet, que no es muy bueno tampoco. En el hotel hay canales de película, pocos informativos, estamos aislados de todo".

La cuenta en Facebook de la embajada Argentina confirma la información ofrecida por el funcionario Rosa, de la línea de emergencia.

“La autoridad aeronáutica argentina ha comunicado que autorizó para el viernes 10 de abril un nuevo vuelo humanitario. Dicho vuelo será operado por Cubana de Aviación y partirá del aeropuerto José Martí a las 12:30 horas".

Aclara que al igual que los vuelos pasados coordinados por esta Embajada, es un vuelo de carácter humanitario. Se establecerán estrictos criterios para determinar su pasaje. Se priorizará a todos aquellos enfermos cuyas medicinas no se encuentren en Cuba o que requieran tratamiento en Buenos Aires a la brevedad y que serán priorizadas las personas de mayor edad, por la vulnerabilidad que ellas presentan frente al COVID-19.

El periódico El Tribuno, de la ciudad argentina de Salta, en el norte del país, publicó un video que grabó un grupo de los argentinos instalados en el Tulipán, entre los que según el medio, hay varios salteños.

"En el hotel Tulipán somos tres los salteños y se que hay otro grupo en otro hotel". "Nosotros pedimos tres vuelos de repatriación y ya salieron dos, pero hay personas mayores. Este hotel es sin costo para nosotros, se hace cargo la embajada y tenemos un grupo de WhatsApp. En los otros hoteles los argentinos pagan 30 dólares por día y piden venir al nuestro pero la capacidad está colmada", dijeron los entrevistados por El Tribuno.

Además confirmaron que hay personas mayores que necesitan medicamentos y no pueden conseguirlos.

En este sentido, la cuenta de Facebook de la embajada informa:

“Hemos distribuido todos los medicamentos que recibimos de Argentina (no los que pedimos). Ello fue posible gracias al aporte del Ministerio de Salud argentino y de laboratorios nacionales que han donado medicamentos, todo ello coordinado por la Cancillería Argentina. Si necesitan más medicación de la que enviamos o una distinta, por favor les rogamos se contacten con el personal médico cubano de cada hotel en caso de contar con ello o diríjanse a la clínica internacional CIRA GARCIA. Allí los atenderán ya que los seguros al viajero siguen vigentes”.

Fuente: Ricardo Quintana/ RTV Martí

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario