Argentina 07 abril 2015

Argentina: denuncian a ex agente inteligencia por causa AMIA

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino denunció el martes penalmente a un prominente ex agente de inteligencia que colaboraba con el fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación de un atentado terrorista contra un centro comunitario judío en 1994.

El ex agente Antonio Stiuso fue denunciado por el delitos de "violación de los deberes de funcionario público" ya que habría ocultado a sus superiores información vinculada a la pesquisa por el atentado contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), explicó a la prensa el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Stiuso, director de operaciones de la disuelta Secretaría de Inteligencia hasta su despido a fines de 2014, trabajó palmo a palmo con Nisman en aquella investigación, aportando especialmente información que obtenía en cooperación con otros servicios de inteligencia.

La justicia argentina determinó que el atentado fue ejecutado por el grupo extremista Hezbollah con apoyo de Irán. Teherán niega la imputación.

"Respecto de las presuntas tareas encomendadas y en desarrollo entre el fiscal Nisman y el ingeniero Stiuso, durante al menos diez años no se habría producido resultado alguno más allá del simple intercambio postal entre requerimientos, informes de dificultades, presuntos avances y promesas de informes conclusivos", según la denuncia presentada este martes.

Tras su salida del servicio secreto, Stiuso además no hizo entrega a sus superiores "de ninguna documentación, material o información, ni refirió siquiera sobre la existencia de tareas en curso pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación del atentado contra la sede de la AMIA".

La Agencia Federal de Inteligencia citó a Stiuso este lunes para que explique la situación, pero como no se presentó sus superiores iniciaron acciones legales en su contra.

Stiuso saltó a la luz pública tras la misteriosa muerte de Nisman, quien fue hallado en su apartamento el 18 de enero con un tiro en la cabeza justo un día antes de comparecer ante el Congreso para brindar detalles sobre una grave denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los sospechosos del atentado.

La presidenta dijo que la denuncia de Nisman estaba basada en información falsa que le había aportado Stiuso en represalia por su salida del servicio de inteligencia e indirectamente apuntó en su contra por la muerte del fiscal.

Stiuso declaró en carácter de testigo en la causa por la muerte de Nisman y no pesa sobre él ninguna imputación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario