Mundo 27 julio 2021

Argentina acuerda con Pfizer 20 millones dosis

BUENOS AIRES (AP) — Despues de meses de negociaciones, Argentina logró sellar un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer para adquirir 20 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus durante 2021.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, anunció el martes que “fruto de meses de trabajo”, la víspera firmó un acuerdo vinculante con Pfizer, en momentos en que el país sudamericano intenta acelerar el plan de vacunación ante la posible expansión de la contagiosa variante Delta.

“Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción”, dijo Vizzotti en una rueda de prensa.

Las negociaciones entre Pfizer y Argentina para la provisión de inmunizantes se truncaron a fines de 2020 debido a una ley aprobada en el Congreso que fue cuestionada por el laboratorio. Recientemente el gobierno del presidente Alberto Fernández modificó la ley a través de un decreto para poder avanzar en las negociaciones y recibir asimismo vacunas del laboratorio estadounidense Moderna. Con los inoculantes de ambas farmaceúticas se espera inmunizar próximamente a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

El anuncio de la futura llegada de vacunas de Pfizer se produjo en momentos en que el gobierno teme que la variante Delta comience a circular de forma comunitaria. Por el momento, se registran 46 casos de personas contagiadas con esa variante, la mayoría de ellas con antecedente de viajes al exterior. También se produjo pocos días después de que se conociera una queja del gobierno argentino ante su par de Rusia por la falta de llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de vacunación de millones de personas.

Después de que esa queja se filtrara en la prensa local, los dos países manifestaron su voluntad de superar el obstáculo. Mientras, el gobierno argentino avanza con los estudios de esquemas combinados de vacunación con distintos inmunizantes.

Otras vacunas que se aplican en Argentina son las de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm.

Unas 24 millones de personas de una población de cerca de 45 millones han recibido primeras dosis de distintas vacunas pero solo 6,1 millones fueron inoculadas con las dos dosis.

Argentina acumula más de 104.000 fallecidos y unos 4,8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia en 2020. En las ultimas semanas los contagios disminuyeron y en la actualidad los internados en terapias intensivas son 4.155.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario