Archipiélago 06 diciembre 2021

Varios miembros de la plataforma Archipiélago explican su decisión de abandonar el proyecto

La empresaria Saily González, una de las coordinadoras más activas de Archipiélago desde su creación, anunció este domingo que abandona la plataforma opositora cubana. A ella se unió este lunes el activista Magdiel Jorge Castro

"Hoy me aparto de Archipiélago, el emprendimiento más importante al que he contribuido en mi vida y el grupo humano que más fraterno me ha sido y es", escribió González en un tuit. La razón, prosiguió, es que su mundo "anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24". Y pidió: "No busquen más razones que no hay".

En un post de Facebook, aclaró: "No, señores, no me voy del país", después de argumentar: "Tenemos el objetivo común de conquistar todos los derechos para todos los cubanos, de conseguir que todos podamos aportar a nuestro país, y los frentes en los que yo lucho nunca serán excluyentes, como no lo es tampoco el de Archipiélago. Esto nos hermana, y hermana también conmigo a todo el que piense así".

González, también llamada "Saily de Amarillo" por el pequeño negocio homónimo que abrió en Santa Clara en el sector hotelero, ha sido una de las cabezas más visibles de Archipiélago desde que el grupo convocó la marcha del 15 de noviembre, finalmente frustrada por las amenazas y la represión de la Seguridad del Estado.

Ese 15N, una turba enardecida y violenta impidió a la joven salir de su casa, y ella se limitó a seguir las dos consignas acordadas en Archipiélago: dar aplausos a las tres de la tarde y tender sus sábanas blancas. Días después, y como había anunciado, salió con una flor en la mano y transmitió por video la caminata, que finalizó depositando la flor a los pies de la estatua de Antonio Maceo en Santa Clara.

Este lunes, también anunció su salida el tuitero Magdiel Jorge Castro, residente en Bolivia hace dos años

Después de que el régimen desbaratara a golpe de amenazas, actos de repudio y militarización de las ciudades la Marcha Cívica por el Cambio, Archipiélago convocó a seguir las protestas pacíficas hasta el 27 de noviembre. Sin embargo, desde la llegada a España, el pasado 17 de noviembre, de la figura más visible de la plataforma, Yunior García Aguilera, el grupo se ha ido desmembrando.

Embed

Este domingo, también anunció su salida el tuitero Magdiel Jorge Castro, residente en Bolivia hace dos años. "Hoy dejo Archipiélago, agradecido por estos intensos meses al lado de personas tan valientes", escribió en en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 26.000 seguidores. "El camino a la democracia es largo y escabroso pero el fin merece todo sacrificio posible. Hay más de 600 presos políticos y una dictadura que tumbar. Es hora de unirnos".

Castro, nacido en la provincia de Holguín en 1994, ha sido el promotor de varias campañas virtuales para denunciar la represión contra los activistas y periodistas cubanos. El joven es graduado en Microbiología y en las últimas semanas ha denunciado varios ataques de la prensa oficialista cubana contra él por su activismo en redes sociales.

La de él y la de González se suman a otras "deserciones" de Archipiélago en muy pocos días. El viernes, el abogado Fernando Almeyda renunció a ser uno de los coordinadores de la plataforma. A modo de explicación, dijo que "el matiz político de la plataforma y sus coordinadores, si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política".

Además, el jurista se mostró crítico con la "agenda" de Yunior García Aguilera, "que no responde a los objetivos y fines de Archipiélago y sobre la cual los miembros no tenemos control real".

Antes de González y Almeyda, el grupo ya había sufrido notables pérdidas. Una de ellas fue la de Daniela Rojo, que el miércoles pasado anunció su renuncia como coordinadora de la plataforma. La joven de Guanabacoa, madre de dos niños pequeños, que fue secuestrada por la policía política el pasado 12 de noviembre y estuvo cinco días en una casa del Ministerio del Interior bajo custodia de varios agentes, argumentó su decisión en "problemas personales y familiares".

Y otra salida, anterior, fue la del profesor Leonardo Fernández Otaño, también moderador de la plataforma, quien confesó, al igual que Almeyda, no compartir "un grupo de acciones de corte político realizadas por Yunior García Aguilera desde su salida de Cuba".

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario