Mundo 15 octubre 2021

Arce retira polémica ley ante rechazo popular en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Organizaciones sociales y gremiales de Bolivia llamaron el viernes a levantar las protestas tras el anuncio del gobierno de que retirará un polémico proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, lo que la oposición califica de derrota para el presidente izquierdista Luis Arce.

“No vamos a bajar la guardia. Nos mantendremos en apronte hasta que se abroguen otras normas. Si el gobierno quiere paz tendrá que cumplir nuestra demanda”, dijo Francisco Figueroa, dirigente de los comerciantes y cuentapropistas que agrupa a más de 300.000 afiliados que se han movilizado en los últimos días.

Sindicatos de choferes del transporte público, mineros que trabajan por cuenta propia y otros gremios también demandaron el retiro del proyecto de ley y alistaban marchas. Todos estos sectores rechazaron la iniciativa porque “facilita la expropiación de bienes privados” a sola denuncia.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, culpó a la oposición por una “campaña de desinformación que busca la confrontación y la impunidad” y dijo que el gobierno ordenó el retiro del proyecto “escuchando al pueblo, sus preocupaciones y temores”.

La Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue aprobada por los diputados y faltaba la ratificación del Senado de la Asamblea Legislativa, dominada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente Evo Morales.

Bolivia asumió compromisos internacionales en el marco de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento y se expone a sanciones. Una misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) llegará en 2022 para avaluar el avance, según Prada.

La oposición acusó al gobierno de pretender usar la norma para “confiscar, castigar la disidencia y perseguir a la oposición”, según un manifiesto. A ese rechazo inicial se sumaron los gremios.

Hace dos semanas el gobierno sufrió otro revés cuando un sindicato de cocaleros disidentes recuperó un mercado de coca que había sido tomado por un grupo afín al partido gobernante.

El 8 de noviembre Arce cumplirá un año en el poder y afronta protestas sociales debido a la crisis agravada por la pandemia. Los opositores lo acusan de gobernar bajo la supuesta influencia de Morales, quien se mantiene activo en la política tras la crisis de 2019 que lo obligó a renunciar por denuncias de fraude electoral cuando buscaba un cuarto mandato.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario