Mundo03 noviembre 2019

Arabia Saudí anuncia salida a bolsa de su petrolera estatal

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí anunció oficialmente el domingo la esperada oferta pública inicial de acciones de la gigante petrolera estatal Saudi Aramco, que ofrecerá una parte de las acciones de la compañía en la bolsa local con la esperanza de reunir miles de millones de dólares para el reino.

El anuncio de la Autoridad del Mercado de Capitales es el pistoletazo de salida para la operación prometida desde 2016 por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

Los planes iniciales indican que los títulos cotizarían primero en la bolsa Tadawul de Riad, antes de ofrecer otras acciones en una bolsa extranjera.

El príncipe heredero aspira a una optimista valoración de la compañía en unos 2 billones de dólares para Aramco, que produce 10 millones de barriles de crudo al día y cubre en torno al 10% de la demanda global. Eso recaudaría los 100.000 millones de dólares que necesita para su ambicioso plan de desarrollo en Arabia Saudí que busca crear empleo, ya que el paro se mantiene en torno al 10%.

Sin embargo, las preocupaciones económicas, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el aumento de la producción petrolífera en Estados Unidos han deprimido los precios de la energía. Un ataque el pasado 14 de septiembre contra el corazón de Aramco ya ha asustado a algunos inversionistas, y una firma de calificación ya rebajó la nota de la petrolera.

El organismo bursátil saudí no indicó en un primer momento la fecha de salida a bolsa.

La Autoridad indicó que su “junta ha emitido su resolución aprobando la solicitud de Saudi Arabian Oil Co. de registro y oferta de parte de sus acciones”.

La televisora por satélite Al-Arabiya, de propiedad saudí, indicó la semana pasada citando fuentes anónimas que el proceso para poner precio a los títulos empezaría el 17 el noviembre. El precio final se fijaría el 4 de diciembre, y la venta comenzaría en Tadawul el 11 de diciembre, según la cadena. Se cree que el canal tiene estrechos lazos con la familia real saudí.

Los analistas creen que Aramco ofrecerá hasta el 3% de la compañía en Tadawul, y otro 2% en el extranjero.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido el nombre del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, antes Salmn.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario