Mundo 06 julio 2022

Apicultores chilenos protestan en carreteras

SANTIAGO (AP) — Centenares de apicultores chilenos protestaron pacíficamente el miércoles en varios puntos de la principal carretera del país para exigir la promulgación de leyes que protejan al rubro y el apoyo del gobierno ante los grandes exportadores de fruta que, acusan, les pagan muy poco a cambio de que sus insectos polinicen sus frutales.

Los manifestantes, que portaban banderas y letreros, estacionaron decenas de camiones a la entrada de nueve grandes ciudades ubicadas a un costado de la Ruta 5 Sur, que atraviesa el país de norte a sur a lo largo de 3.300 kilómetros.

El apicultor José Maria Ramírez dijo a The Associated Press que protestan porque la apicultura “es un rubro que está abandonado... estamos exigiendo más dignidad, mayor apoyo, que se dicten leyes para protegerlo”.

Uno de sus colegas, Daniel Chamorro, explicó que buscan que “no muera este rubro, la mayor parte de los apicultores está sobre endeudado y lo que hoy se está pagando por las polinizaciones o por el precio de la miel, no es suficiente para mantener el rubro”.

“La apicultura es todo lo que comemos, todo lo que se ve en la mesa es gracias a la abeja”, dijo el apicultor Carlos Peralta sobre la polinización que realizan las abejas al volar entre las flores para alimentarse de su néctar y transportan el polen que las fecunda y les permite producir semillas y frutos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario