Apagones 01 agosto 2022

Salen del sistema nacional eléctrico las plantas de Mariel, Tallapiedra y Regla causando apagón masivo en La Habana

Tallapiedra y Regla, así como Energas Jaruco, también son afectados, y dejan casi sin suministro a la capital de Cuba

Según publica Diario de Cuba, después que el domingo último saliera de servicio por una avería el bloque 5 de generación de la Termoeléctrica de Nuevitas, que se sumó a las plantas que sufren roturas en Cuba, el lunes la Unión Eléctrica anunció la salida del sistema eléctrico nacional de las unidades de generación móvil de Mariel, así como de las plantas de Tallapiedra y Regla, en La Habana.

Según una escueta nota de esa entidad estatal, que no menciona las razones de la rotura, pasada la 1:00PM de esta jornada "se produjo una avería en la línea de 110kV Naranjito-Cerro-San Agustín, en la capital".

"El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las siguientes unidades de generación móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla", prosigue.

También habrían salido de servicio las unidades de Energas Jaruco, para una afectación al sistema de 312MW, que se suma a la de 400MW ya existente que había hecho pronosticar apagones en el país durante todo el día.

Las patanas generadoras ubicadas en Mariel y el puerto de La Habana son barcos termoeléctricas alquilados a Turquía por La Habana para producir electricidad y que han ayudado a paliar la crisis eléctrica en el occidente del país.

Si bien la nota de la Unión Eléctrica asegura que ya estaba siendo reestablecido el servicio afectado, los cortes de energía se habían expandido en La Habana, que hasta la pasada semana permanecía casi ajena a los duros cortes del servicio que han provocado manifestaciones en al menos diez provincias desde la segunda quincena de julio.

Termoelectrica Felton.png

Las empresas eléctricas de otras provincias indicaron al iniciar esta semana que en varios territorios no se pudo cumplir con la programación de los bloques de apagones, por lo que los cortes fueron más frecuentes y largos o se reiteraron en áreas que los habrían sufrido apenas pocas horas antes.

Los cubanos se han estado manifestando durante varias jornadas en contra de los apagones. Incluso existen reportes de que en horario nocturno los manifestantes han apedreado locales estatales y tiendas en MLC administradas por el conglomerado de los militares GAESA.

Ello ha sido reportado en las redes sociales en municipios como Jagüey Grande, en Matanzas, y poblados como Bauta, en Artemisa, Covadonga, en Cienfuegos, Baracoa, en Guantánamo, Campechuela, en Granma, y Nuevitas, en Camagüey.

En Santiago de Cuba este lunes se produjo una protesta por la misma razón en el Consejo Popular de Vista Alegre a plena luz del día.

El sistema eléctrico de la Isla está colapsado y los apagones son constantes y suman durante cada jornada más de diez horas de cortes. El Gobierno indicó que no habrá solución a corto plazo para tan grave situación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario