Apagones 01 agosto 2022

Régimen comienza los apagones "Solidarios" en La Habana y los capitalinos explotan

La Habana arrancó el lunes la aplicación de un esquema de apagones programados con los cuales las autoridades cubanas esperan ahorrar combustible y apoyar a otras provincias del país adonde estos cortes ya se producen desde hace meses generando una fuerte crispación entre la población

El régimen cubano comenzó este 1 de agosto su tanda de apagones de cuatro horas cada tres días en la capital, en lo que las autoridades llamaron gesto de solidaridad con otras provincias, un hecho que tiene indignado a muchos habaneros.

Hasta hoy, La Habana no sufría con la misma severidad de otras provincias los largos apagones en Cuba, esos que ya provocaron este fin de semana nuevas protestas en las calles de Bauta, Jagüey Grande, Matanzas y Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

La tanda de apagones en La Habana comenzó este 1 de agosto, justo cuando la Unión Eléctrica anunció cortes de electricidad todo el día en Cuba, tras la paralización de un bloque de la termoeléctrica de Nuevitas, sólo pocas horas después de reincorporarse a la red eléctrica en la isla.

Embed

La situación de la energía eléctrica y la escasez del combustible es crítica siempre en el verano cubano, cuando el consumo se dispara, pero se volvió más compleja aún en esta temporada debido a la carencia de petróleo y los costos del mismo a nivel internacional del mismo, según las autoridades.

“Hay otros lugares que están peor que nosotros, nosotros empezamos hoy (lunes), que nos quiten de día bueno, podemos arreglarnos, pero no de noche”, señaló a la AP otra vecina, llamada Fe María Llouvet, de 55 años.

Cuba cuenta con 13 centrales productoras de energía, de las cuales ocho son las tradicionales y enormes termoeléctricas a las que se agregaron cinco modernas plantas flotantes alquiladas a Turquía desde 2019 con el objetivo, según autoridades, de que no se agrave aún más la situación.

La mitad de la generación eléctrica corresponde a estas grandes termoeléctricas en tierra, que se surten con combustible nacional muy cargado de azufre, por lo que se producen roturas constantes, según autoridades. Pero dado que ellas no cubren la demanda se suman equipos distribuidos por todo el país alimentados con combustóleo importado y sólo el 6% se consigue mediante fuentes renovables, refieren.

En tanto, muchos bloques productores de las centrales eléctricas están afectados por desperfectos técnicos debido a la falta de inversión en los mismos y el largo tiempo que llevan en explotación, dicen funcionarios del sector eléctrico.

En un parte que se volvió diario entregado por la Unión Eléctrica se informó que para el lunes se contaba con una disponibilidad de 2.608 megavatios y una demanda máxima de 3.000 megavatios, “por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, pronostica una afectación de 462 megavatios al pico”.

Fuente: Rolando Napoles | americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario