Apagones 05 agosto 2022

26 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas por los apagones en Cuba

La organización independiente de Justicia 11J ha contabilizado a 26 cubanos detenidos desde el pasado mes de junio, cuando la sociedad civil comenzó a protestar con mayor frecuencia por los constantes apagones

En dichas protestas también ha sido común los reclamos de mejores condiciones de vida y ponerle fin a la situación de escasez general y de inflación económica que existe en el país.

Según la entidad, este descontento popular responde a la crisis energética por la que atraviese la isla, la falta de libertades y el rechazo a las figuras del orden político.

“Hemos documentado -con ayuda de Inventario- 42 protestas en 13 provincias del país, y continuamos trabajando en la actualización y verificación de las informaciones sobre estas y otras protestas”, reflejó la nota.

Embed

Justicia 11J también indicó que actualmente se encuentran nueve personas detenidas, entre ellas una menor de edad, además de tres personas que están esperando juicio por el presunto delito de instigación a delinquir.

“Nuestra experiencia en el monitoreo de detenciones nos lleva a afirmar que la mediatización de casos es un factor determinante para lograr medidas relativamente menos severas que las que enfrentan personas anónimas. Seamos una voz fuerte en la denuncia para impedir procesos penales como los que sufren los manifestantes del 11J”, subrayó.

Por último, la organización independiente realizó una alerta sobre sobre el peligro que representa las nuevas estrategias de represión que está utilizando la Seguridad del Estado ante esta nueva ola de protestas de masivas.

“Esta vez, las detenciones no están sucediendo ante los ojos del mundo, lo cual puede sentar la falsa idea de la tolerancia a las protestas y de la disminución de la violencia. Insistimos en que se trata de una estrategia que coloca a los manifestantes pacíficos cubanos ente una nueva y más marcada situación de vulnerabilidad”, sentenció.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario