Mundo 17 enero 2021

AP EXPLICA: Crisis política en Italia durante pandemia

MILÁN (AP) — El ex primer ministro italiano Matteo Renzi pone a prueba su ya baja popularidad al provocar una crisis política que podría hacer caer el gobierno de coalición de Italia en un momento crítico en la pandemia de coronavirus.

Renzi coordinó la renuncia de dos ministros de su pequeño, pero clave, partido Italia Viva. El resultado de su jugada se aclarará esta semana, cuando el premier Giuseppe Conte se dirija a ambas cámaras del Parlamento. Si Conte logra obtener apoyo, podría formar lo que sería su tercer gobierno de coalición desde las elecciones de 2018 de Italia.

___

LA JUGADA DE RENZI

Esta no es la primera incursión de Renzi como un iconoclasta que agita la política italiana. Se convirtió en premier en 2014 al moverse para sacar y destituir abruptamente a su entonces colega del Partido Democrático Enrico Letta como el líder de Italia. El mismo Rezi cayó del poder tres años después tras apostar su popularidad en un referendo constitucional que fracasó.

Ahora Renzi, alcalde de Florencia, podría derrocar a Conte. Acusa extensamente al premier de no lidiar de forma adecuada con la crisis de coronavirus. Renzi afirma que sólo sigue su conciencia, a un gran costo político.

“Italia Viva no empezó la crisis. Ya lleva meses”, afirmó el político de de 46 años de edad durante una conferencia de prensa la semana pasada.

___

LA SIGUIENTE MOVIDA DE CONTE

Con la renuncia de los ministros de Italia Viva, Conte tratará de obtener apoyo entre los legisladores independientes del parlamento. Todavía tiene el apoyo del Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, que ha tachado de irresponsable la movida de Renzi.

Conte defenderá su punto en la cámara baja el lunes y en el Senado el martes. Una votación por aclamación se llevará a cabo tras cada presentación, equivalente a un voto de confianza.

Si no logra suficiente apoyo, Conte probablemente presente su renuncia al presidente italiano Sergio Mattarella. En ese caso, podría instituirse un gobierno técnico. Los analistas consideran que una elección anticipada es el resultado menos probable debido a la dificultad de llevar a cabo una campaña política y elecciones durante la pandemia. También hay preocupaciones de que la oposición derechista se fortalezca y posiblemente lidere un nuevo gobierno. A la actual mayoría le gustaría mantenerse por lo menos hasta enero de 2022, cuando debe elegirse un nuevo presidente.

___

QUÉ ESTÁ EN JUEGO

Italia espera recibir 222.000 millones de euros (268.000 millones de dólares) de los fondos de recuperación de la Unión Europea, dinero que es crucial para modernizar al país y a su debilitada economía.

Aunque Conte tenía amplio apoyo durante la devastadora primera ronda del coronavirus en el primer semestre de 2020, daños a su popularidad han surgido durante el resurgimiento. A cuatro meses del sistema de restricciones escalonadas del gobierno, las nuevas infecciones diarias confirmadas permanecen elevadas y la tasa de muertes de Italia por la pandemia es de 81.800, la segunda más elevada en Europa después de Gran Bretaña.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario