Antonio Ledezma 19 agosto 2022

Suiza extraditó a EEUU al ex yerno de Antonio Ledezma acusado de lavar millones de dólares para el régimen chavista

Luis Fernando Vuteff García. Se sospecha que, junto a un cómplice suizo, manejó ilegalmente 1.200 millones de dólares "obtenidos de manera corrupta" por la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves la extradición y detención desde Suiza de Luis Fernando Vuteff García, el argentino acusado de lavar 1.200 millones de dólares “obtenidos de manera corrupta” por la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Según la acusación, Vuteff García, de 51 años, trabajaba junto a Ralph Steinmann, de 48 años y nacionalidad suiza. Ambos fueron investigados por “conspiración para cometer lavado de dinero” mediante un esquema internacional para lavar fondos obtenidos de forma ilícita. El caso se lo bautizó como operación “Money Flight”.

Pero esta no es la única vinculación delictiva de Vuteff García. El empresario también realizó negocios con el financista Néstor Ramos, quien está procesado en la causa Ruta del dinero K, en la cual Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar dinero en Suiza. Sin embargo, el país europeo se niega a extraditar a Ramos por su delicado estado de salud.

https://twitter.com/HSI_Miami/status/1560414870926925825

Respecto a la investigación por el lavado de activos del régimen chavista, la justicia internacional concluyó que entre diciembre de 2014 y agosto de 2018 Vuteff García y Steinmann “conspiraron con otros para lavar las ganancias mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense”, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.

Cuando el caso salió a la luz, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado contando detalles de la operatoria llevada adelante por el argentino que hoy está detenido en EEUU: “Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos”, explicaba.

Vuteff García, Steinmann y otros involucrados supuestamente acordaron crear los “sofisticados mecanismos financieros” y las relaciones necesarias para lavar más de 200 millones de dólares relacionados con el esquema, así como abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios públicos venezolanos para recibir sus pagos de soborno.

El suizo Steinmann sigue prófugo de la Justicia y Vuteff García es, por ahora, el único detenido en la causa. A la espera del juicio, de ser declarados culpables los acusados afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Vuteff García se desempeñaba como consultor de negocios digitales, deportivos y de entretenimiento en España, donde residía hasta hace poco antes de ser detenido y donde enfrentaba un proceso judicial bajo libertad condicional. Anteriormente, trabajó como auditor de empresas en Argentina, y tuvo cargos en las automotrices FIAT, Peugeot y Citroën.

Vuteff García es pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y con la que tiene dos hijos. Además, ambos tienen la Fundación Crecer sin Fronteras en Madrid destinada a atender a los hijos de familias migrantes en España.

Fuente: infobae.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario