Andy García 29 junio 2022

El régimen cubano abre procesos penales contra dos familiares del manifestante cubano Andy García

La Seguridad del Estado acusa a Jonathan López de 'desobediencia' y a su padre, Pedro López, de 'instigación a delinquir'

El activista cubano Jonathan López, cuñado del manifestante del 11J Andy García, dijo a DIARIO DE CUBA que en el día de ayer fue instruido por el delito de "desobediencia" mientras su padre, el activista Pedro López, permanece bajo arresto con cargos por "instigación a delinquir".

"Estoy en libertad desde anoche, respondiendo a un proceso penal por 'desobediencia', mientras mi padre, Pedro López, aún está detenido en Instrucción Penal respondiendo a un proceso por 'instigación a delinquir', afirmó Jonathan López.

El joven agregó que en la mañana de este miércoles salió hacia la sede de Instrucción Penal en Santa Clara para reclamar información sobre su padre, mientras advirtió de la detención del también activista Víctor Ruiz.

Roxana García, hermana del manifestante del 11J, también fue arrestada en el día de ayer junto a su pareja y denunció en declaraciones a Cubanet que la detención de ambos tuvo lugar cuando salían a trabajar en horas de la mañana.

La joven dijo que la represión contra su familia, que coordina la iniciativa "Ayuda a los Valientes del 11J", ha ido incrementándose en los últimos días hasta el punto que agentes de la Seguridad del Estado los persiguen a todas partes.

Embed

"Me han contado que las calles de Santa Clara están militarizadas, y es que ellos tienen temor de que se vuelva a ver un 11 de julio, y no es para menos porque es mucho lo que se está viviendo, no solo con los apagones, sino con la miseria que hay, con el hambre que se pasa", dijo la joven cubana al medio independiente.

Los familiares de García Lorenzo, incluyendo su hermana, llevan meses haciendo campaña por la libertad del joven, razón por la cual ellos mismos han sufrido actos de repudio de turbas oficialistas, detenciones, hostigamiento, amenazas y agresiones.

Pese a ello, se han convertido en un ícono de solidaridad, a falta en Cuba de organizaciones que apoyen a prisioneros políticos, pues a través de la iniciativa "Ayuda a los valientes del 11J", que reúne alimentos, aseo y dinero mediante colectas de donantes de Cuba y el extranjero, contribuyen a sostener el suministro de víveres que reciben los reclusos en las visitas.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario