Andy Cruz 30 junio 2022

Los deportistas Andy Cruz y Yanquiel Hernández salen de la cárcel tras su intento de abandonar Cuba

Una delación frustra la salida. El boxeador Yordenys Ugás manda un mensaje de ánimo a la familia de Cruz: 'esto pasará y seguro la grandeza lo espera'

Según publica el portal digital Diario de Cuba, el boxeador cubano Andy Cruz y el prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández salieron de prisión el miércoles tras ser detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, según confirmaron varias fuentes al periodista deportivo Francys Romero.

En una publicación en su página web oficial, Romero recordó que el domingo pasado en la tarde ambos atletas fueron detenidos en Moa, Holguín, y trasladados hacia la capital provincial, donde permanecieron hasta el miércoles, cuando viajaron hacia sus respectivas provincias.

Según personas cercanas a la situación, la operación de salida, que duró unas dos semanas, no pudo fraguarse debido a la delación de Rolando Céspedes, alias "El Fiscal".

Las mismas fuentes explicaron al periodista deportivo que "este señor habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas, alegando que 'si querían salir de Cuba tenía que ser con él'".

El apodado "El Fiscal" estaba exigiendo altas sumas de dinero, no recibió su pago y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba, confirmaron las fuentes, según Romero.

Céspedes lleva más de diez años en el negocio de la salida de deportistas de Cuba y posee contactos en Inmigración en Cuba, señaló Francys Romero, que calificó el futuro de Cruz y Hernández en Cuba como incierto.

"Probablemente, el próximo paso sea pedir las bajas del deporte y esperar la liberación de los pasaportes para poder viajar legalmente", señaló el periodista, sin embargo, recordó que "esta regulación a los deportistas y el impedimento a que puedan viajar legalmente continúa siendo los principales motivos de intentos de salidas ilegales".

Mencionó "la escasez de oportunidades que tienen los atletas en la Isla" como otro de los motivos para las constantes fugas.

En lo que va de 2022 han emigrado dos campeones olímpicos de diferentes delegaciones: el luchador Ismael Borrero y el remero Fernando Dayán Jorge. Cruz hubiera sido el tercero.

Cruz es uno de los boxeadores amateurs más buscados para comenzar una carrera profesional. Por su parte, Romero ubicó a César Yanquiel en el número uno de los mejores prospectos sub-18 de Cuba en 2020.

Debutó en la temporada de la 61 Serie Nacional con Sancti Spíritus y bateó .233 con tres extrabases en 94 partidos. "César es un talentoso bateador zurdo que integró los equipos Cuba sub-12 y sub-15 y que estaba regulado a salir de Cuba por el aeropuerto", señaló el periodista especializado.

Andy Cruz.png

Mensaje de aliento de Ugás a la familia de Andy Cruz

Ante las noticias sobre la frustrada salida de Cruz, el boxeador cubano Yordenis Ugás envió un mensaje de apoyo al campeón y sus familiares en el que les pide que "tengan fe" y dice que la situación "pasará y seguro la grandeza lo espera".

"Mi mensaje para la familia de Andy es que levanten su voz", escribió este miércoles el deportista en su perfil de Facebook, en una reflexión en la que, afirmó, este caso le recuerda lo que sucedió con él y su familia cuando decidió marcharse del país a los 22 años.

"En 2009 gané mi quinto Girón consecutivo, fui la mejor pelea, el mejor peleador del torneo y era el único campeón mundial activo en Cuba, era el mejor peleador cubano, pero tenía malas relaciones con el comisionado porque tenía una moto y par de cadenas. En ese punto, ya no me querían, ni yo los quería a ellos. Podía portarme bien, viajar y quedarme en un país como la mayoría. Tenía 22 años y quería hacer las cosas diferentes", dijo Ugás.

Explicó que pidió a esa edad la baja para irse en una lancha por su cuenta.

"Me salió mal, tuve un año exacto tratando de venir, de marzo a marzo; estuve tres veces en calabozos: en el técnico de Pinar, en La Habana, Camagüey, pero hoy esa decisión es uno de los mayores orgullos de mi vida", añadió.

Lamentó que, "con este nuevo Código Penal que pasaron mientras el pueblo está haciendo colas o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho".

"Ningún campeón olímpico o atleta de élite en ningún otro país del mundo, quitando Corea (del Norte), tiene que escapar o estar en estas desgracias", añadió Ugás.

"Mi mensaje para la familia de Andy es que levanten su voz. Hace 13 años mi mamá no tenía internet, ni teléfono, si no, estoy seguro de que hubiera salido a denunciar lo que estaba pasando con nosotros. Que toda Cuba se entere. Y que tengan fe, esto pasará y seguro la grandeza le espera. Patria y Vida", concluyó.

Esta semana, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) calificó de "grave indisciplina" el intento de "salida ilegal" de la Isla del medallista de oro olímpico y triple campeón mundial.

"El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente", informó escuetamente la FCB en una declaración publicada por el sitio oficial Jit.

La nota no aclara si Cruz está detenido ni explica en qué habría consistido el presunto intento de "salida ilegal", que es como califican las autoridades que sus atletas en activo intenten hacer carrera por su cuenta en el extranjero sin su visto bueno.

Ante la sangría que afecta al deporte estatal en la Isla, el régimen estrecha la vigilancia sobre sus atletas. A mediados de mes, los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes escaparon de la delegación que participó en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol en México, fueron capturados por la Policía local y devueltos a la Isla en oscuras circunstancias, algo que fue criticado por la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario