Mundo 15 julio 2021

Amsterdam instala puente temporal impreso en 3D

AMSTERDAM (AP) — La reina Maxima de Holanda usó un pequeño robot el jueves para inaugurar un puente peatonal de acero impreso en 3D sobre un canal en el centro de la zona roja de Amsterdam.

Maxima apretó un botón verde y el robot movió un brazo para cortar con tijeras la cinta inaugural de puente.

Las distintivas líneas curvas del puente de 12 metros (40 pies) fueron creadas usando una técnica de impresión en 3D que combina robótica y soldadura.

Tim Geurtjens, de la firma MX3D, dijo que el puente muestra las posibilidades de la tecnología.

“Si quieres tener un puente muy decorado o con una estética muy refinada, es una buna opción imprimirlo”, dijo. “Porque no solamente se trata de producir cosas de forma más barata y eficiente, se trata de darles a los arquitectos y diseñadores una nueva herramienta — una técnica genial — en la que ellos pueden reconsiderar el diseño de su arquitectura”.

La estructura de seis toneladas será equipada con sensores que expertos en el Imperial College en Londres usarán para monitorear el puente y evaluar cómo reacciona al tráfico peatonal.

Estará instalado por dos años mientras el puente que cruzaba el canal previamente es remodelado.

Micha Mos, concejal de la municipalidad de Amsterdam, dijo que el puente podría atraer nuevos turistas en momentos en que la ciudad busca limpiar la imagen de un barrio conocido por clubs sórdidos y fiestas ruidosas.

“Esto podría atraer a un nuevo tipo de visitante, más interesado en la arquitectura y el diseño, que ayude a cambiar la forma en que es percibido el barrio a algo que uno quiere visitar de una forma más respetuosa", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario