Deportes 22 enero 2020

AMA ordena cerrar laboratorio antidopaje de Moscú

MONTREAL (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje volvió el miércoles a ordenar el cierre del laboratorio en Moscú donde se analizan los controles por consumo de sustancias prohibidas.

La medida se tomó un mes después que la AMA determinó que alguien había manipulado los registros del laboratorio en un aparente intento de encubrir el uso de sustancias por parte de deportistas rusos e implicar a testigos de la AMA.

El laboratorio tuvo prohibido en 2015 realizar actividades cuando las sospechas surgieron por primera vez, pero pudo reanudar los análisis de pruebas de sangre con restricciones en mayo de 2016.

Según datos de la AMA, el laboratorio de Moscú manejó un total de 3.539 pruebas entre 2016 y 2018, incluyendo de tenistas extranjeros. Ello constituye apenas una fracción de su labor anterior.

El laboratorio se enfocaba en el llamado “pasaporte biológico”, que detecta los efectos de las sustancias prohibidas en la sangre en vez de las sustancias mismas. La AMA argumenta que ese tipo de pruebas son más difíciles de falsificar.

“Es prácticamente imposible para los laboratorios interferir con las variables sanguíneas de cada prueba debido a la naturaleza del equipo analítico y los principios (del pasaporte biológico)”, declaró el miércoles la AMA.

Agregó que la decisión fue tomada por su nuevo presidente Witold Banka el martes. El laboratorio puede analizar muestras recibidas antes del martes, pero las demás tendrán que ser enviadas a otras instalaciones.

Algunas sustancias de dopaje pueden ser detectadas únicamente mediante muestras de sangre, pero la sangre se deteriora rápidamente y debe ser transportada al laboratorio inmediatamente. Al faltar un laboratorio en Moscú, será sumamente difícil examinar muestras recibidas de zonas remotas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario