Mundo12 septiembre 2019

Allanan viviendas de opositores en 43 ciudades rusas

MOSCÚ (AP) — La policía rusa allanó el jueves viviendas y oficinas de partidarios del líder opositor Alexei Navalny en 43 ciudades de Rusia, denunciaron sus colaboradores. Por el momento se realizaron más de 200 allanamientos en todo el país, desde Vladivostok, en la costa del Pacífico, a Krasnodar, en el sur de Rusia.

Las autoridades inspeccionaron también la casa de Serguei Boyko, un socio de Navalny que quedó segundo, con casi el 20% de los votos, en las elecciones a la alcaldía de Novosibirsk, la tercera ciudad del país, el domingo.

En un mensaje por video, Navalny se mofó de las autoridades al comparar los allanamientos con los ataques a un cartel del narcotráfico y juró seguir adelante.

"No pararemos nuestra tarea, que nadie se preocupe por ello", dijo y añadió que las autoridades congelaron el martes cuentas bancarias vinculadas con sus aspiraciones políticas.

La policía parecía tener como objetivo a personas próximas a la campaña presidencial de Navalny de 2018. Aunque el líder opositor no recibió autorización para presentarse a los comicios, sus partidarios en decenas de ciudades rusas han cobrado fuerza al investigar la presunta corrupción en las alturas y movilizar a la oposición en actos de protesta.

Muchos de sus aliados regionales participaron en las elecciones del domingo y monitorearon la votación, documentando violaciones generalizadas de la ley electoral en zonas como San Petersburgo. Además siguieron su ejemplo de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías con el uso de transmisiones en vivo a través de YouTube y la publicación de videos de investigación bien realizados.

"Obviamente estamos hablando de un intento de obstaculizar las operaciones de nuestra red regional", dijo Leonid Volkov a The Associated Press.

Se prevé que la policía confiscará equipos, agregó Volkov, quien describió las operaciones como un "intento de robo" y estimó los daños en varios millones de rublos (más de 15.000 dólares).

Según Volkov, las redadas estuvieron relacionadas con su exitosa estrategia electoral en Moscú, donde recortaron a la mitad la presencia de candidatos progubernamentales en el concejo municipal.

La policía se presentó en todos los locales de Navalny a las 6 de la mañana, hora de Moscú, a pesar de la enorme diferencia horaria a lo ancho del país. Esto demuestra que fue una operación coordinada, dijo Volkov.

El prestigioso grupo fiscalizador de elecciones Golos denunció el allanamiento de las viviendas de tres de sus coordinadores regionales. Dijo en un comunicado que los tres entrenaban a personas para fiscalizar las elecciones del domingo.

Golos condenó los allanamientos como "un intento de presionar e intimidar los fiscales públicos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario