Alex Saab 21 octubre 2021

EE UU acusa a Vielma Mora y a otras cuatro personas de integrar la trama de corrupción de Alex Saab en los CLAP

De ser declarados culpables, pesará una condena de 100 años de prisión para cada uno de los implicados, indica el comunicado de la justicia de Estados Unidos

Una corte de Estados Unidos dio a conocer este jueves, 21 de octubre, que el 7 de octubre se emitió una acusación formal contra cinco personas por la trama de corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Uno de los imputados es José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira.

Aunque en el anunció no se hace mención a Alex Saab, quien fue extraditado a Florida el 16 de octubre, cabe recordar que es el principal acusado por esta trama de corrupción, por medio de su empresa Group Grand Limited.

De hecho su principal socio, Álvaro Pulido, es otro de los nombres que aparece entre los acusados.

«Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal el 7 de octubre. Se acusa a tres colombianos y a dos venezolanos por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos». Así lo señala el comunicado de la justicia de Estados Unidos.

Vielma Mora

Los dos venezolanos acusados s

«Fueron acusados en una denuncia por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los CLAP», reitera el documento.

Usaron cuentas bancarias en EE UU

Y detalla: «La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos».

Según la acusación formal, estos sujetos obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas para los CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del madurismo, incluido Vielma-Mora.

Agrega que los acusados y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse indebidamente.

on Vielma Mora, de 55 años de edad, y Ana Guillermo Luis, de 49.

Vielma Mora fue gobernador del estado Táchira entre 2013 y 2017. También fue ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional entre 2017 y 2018.

Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020.

Entre tanto, los colombianos son Álvaro Pulido Vargas, de 57 años de edad, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario