Deportes 28 enero 2022

Alcalde de Quito prevé sanciones por aforo en Ecuador-Brasil

QUITO (AP) — El alcalde de Quito anunció que sancionará a la Federación Ecuatoriana de fútbol debido a que no se cumplió con el aforo máximo del 50% en el estadio de la capital, donde el jueves se jugó el partido por las eliminatorias mundialistas entre Ecuador y Brasil.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Santiago Guarderas, escribió la noche del jueves que “durante el operativo de control en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con base en el informe de los bomberos, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que ... iniciará el proceso administrativo sancionador”.

Guarderas no entró en más detalles. La federación no se pronunció de inmediato sobre lo ocurrido en el partido que Ecuador consiguió un empate 1-1 para quedar más cerca de la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Quito atraviesa por un importante brote de casos de coronavirus debido a la variante ómicron y en principio se había decidido que el duelo se disputara sin público en las gradas.

La publicación de Guarderas incluyó tres fotografías en donde se observaba el escenario deportivo con gran cantidad de público. La federación fue autorizada a vender 21.000 boletos, un 50% del total de la capacidad del estadio.

La federación, tras un pedido de comentarios de The Associated Press, envió un reporte de concurrencia al estadio y señaló que 20.320 personas acudieron, es decir un 44,05% de su capacidad.

“Todo mundo tiene derecho a la defensa pero observamos con pruebas que se superó el 50% del aforo. La multa es para quien organizó el evento, es decir a la federación”, dijo Guarderas.

A inicios de semana, el Comité de Operaciones Especiales, organismo que rige las políticas para enfrentar la pandemia, había decidido que el partido se disputase sin público, pero el miércoles autorizó la mitad del aforo atendiendo un pedido del presidente Guillermo Lasso.

El encuentro, disputado en medio del drama y la polémica, terminó con un resultado que dejó a Ecuador en el tercer lugar, con 24 puntos y cerca de la clasificación directa. Brasil se mantuvo invicto y llegó a 36 unidades como líder solitario de las eliminatorias sudamericanas, seguido por Argentina con 32.

El secretario Metropolitano de Salud capitalino, Francisco Viteri, dijo a AP dijo que la nueva oleada por la variante ómicron “tiene una tendencia hacia la baja desde la semana dos a la semana cuatro de este año, sin embargo hay días que se observa que suben los casos, pero eso es normal en un brote como el que estamos atravesando”.

Añadió que la ocupación de camas hospitalarias para atender casos de coronavirus se encuentra en el 84% mientras que la ocupación de camas de cuidados intensivos llega al 85%.

Por disposición del Comité de Operaciones Especiales, están prohibidos en todo el país cualquier clase de espectáculos públicos, concentraciones públicas o privadas, incluso restaurantes y cines atienden con aforos reducidos del 50 o 60% de su capacidad.

Desde el inicio de la pandemia, Ecuador ha registrado 691.898 casos de COVID-19 y un total de 34.362 fallecidos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario