ALBA 12 agosto 2020

Médicos cubanos a la espera de que reabran frontera de México-EEUU

Doctores cubanos varados en la frontera denuncian la farsa que representan las brigadas médicas de la isla y hablan sobre el impacto del coronavirus entre la comunidad de migrantes que se encuentra en Reynosa.

Martha Rodríguez es del poblado de Velasco, en Holguín. Hoy se encuentra en Reynosa, México, tras salir de Cuba, donde era doctora y opositora.

Con ella vive otra especialista, Ordaima Cordero, de Pinar del Río. Se conocieron como migrantes en la frontera a donde llego esta última, una doctora que cumplió misión internacionalista en Brasil y Venezuela. Ella también denuncia la farsa de estas supuestas brigadas solidarias.

Embed

José Adriel Alba, oriundo de Las Tunas y quien estuvo en Venezuela, también tiene una fuerte crítica hacia el papel de esas misiones.

Estos profesionales hoy aguardan porque se reinicien sus procesos de asilo político en la frontera bajo el protocolo para la protección de migrantes (MPP por sus siglas en inglés), pero todo está detenido por la pandemia del coronavirus que ha golpeado fuertemente la economía a ambos lados del muro.

En Reynosa se calcula que hay entre 800 a mil cubanos a la espera. Entre ellos, el doctor Luis Yankel, de Santiago de Cuba, quien brinda sus servicios en una clínica para migrantes y donde cada día lucha contra la pandemia.

Lo que une a Martha, Ordaima, José y Luis son los deseos de poder cruzar, de poder sentirse libres y seguros.

Hasta el momento no se conoce la fecha exacta para la reapertura de los procesos en la frontera por el coronavirus.

Fuente: Daniel Benítez / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario