Ajuste Cubano07 noviembre 2019

Niegan asilo en EEUU a rapero cubano, pero le suspenden orden de deportación

Un juez de Inmigración de San Diego, California, le negó el lunes asilo político al rapero cubano Henry Lazo Martínez, pero a la vez emitió una orden de protección para que no sea deportado.

“La abogada Cristina Morales presentó pruebas suficientes [de que Lazo Martínez es un perseguido político en Cuba], y aunque el juez dijo que eran irrefutables, no pudo otorgarle el asilo después que el Presidente Trump ordenara que primero debe solicitarlo en otro país”, informó en su cuenta de Facebook el reportero de Univisión Mario Vallejo.

El bufete de abogados que representa al rapero opositor cubano revela que tanto ellos como el gobierno se han reservado el derecho de apelar el fallo del juez de Inmigración.

“El gobierno se reservó el derecho de apelación, y nosotros [sus representantes legales] vamos a apelar la decisión de juez, considerando que aplicó [el decreto presidencial que exige haber solicitado asilo antes en otro país] de una forma errónea”, dijo a Radio Televisión Martíel abogado de Inmigración Willy Allen, a cuyo bufete pertenece Morales, la abogada que está a cargo del caso del rapero.

Pese a que el cubano había pedido asilo en México y se lo negaron, el juez cuestionó por qué Lazo Martínez no había apelado la decisión de las autoridades migratorias mexicanas en el plazo de los 10 días de que dispuso para hacerlo, indica Vallejo.

De acuerdo con Allen, la protección que el juez le concedió a Lazo Martínez significa que debe permanecer en territorio de Estados Unidos.

“Si lo devuelven [a México] es un error garrafal”, declaró Allen. Según el abogado, ahora disponen de 30 días para presentar la apelación y, mientras tanto, Lazo Martínez tiene derecho a recibir un permiso de trabajo.

Otro experto que no está relacionado con el caso observa que si no le conceden el parole en la frontera significa que nunca fue oficialmente admitido en Estados Unidos, pero la decisión de la corte lo protege.

“Lo que decidió el juez fue concederle una orden de amparo, y por eso no pueden deportarlo”, declaró a Radio Televisión Martí el abogado de Inmigración Ángel Leal. “Le firman la carta de deportación, pero suspendida; no lo pueden deportar físicamente a Cuba” porque correría peligro de persecución.

Sin un parole tampoco podría solicitar, dentro de un año y un día, acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, indica Leal.

“No salió mal, tengo la expectativa de que esa regulación [de que el solicitante de asilo en EEUU antes tenga que haberlo pedido en otro país] sea declarada ilegal”, añade Leal. “A pesar de que la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, el caso se sigue litigando, y al final puede ser hallada ilegal. Entonces él tendría que hacer una moción de reapertura para que la Corte le cambie el fallo”.

Hace poco más de un año, en febrero de 2018, Lazo Martínez, conocido en Cuba también como El Encuyé, fue detenido por enfrentarse al oficial de la Seguridad del Estado “Onofre”, a quien había denunciado en redes sociales.

El rapero fue diagnosticado con esquizofrenia, y la policía política lo ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Sancti Spíritus. Entonces su madre, Carmen Susana Martínez Álvarez, conversó con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, y le dijo que temía por su vida.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario