Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ajuste Cubano

Costa Rica cierra sus fronteras al paso de cubanos

En una medida que cortará indefinidamente el masivo flujo de inmigrantes cubanos que viajan por tierra y por mar de Ecuador a Estados Unidos sin la documentación requerida por los países de tránsito, Costa Rica cerró a partir del miércoles sus fronteras a las personas nacidas en Cuba que no tengan visa y anunció que los que intenten ingresar por vía terrestre serán devueltos de inmediato a Panamá.

"Costa Rica está cortando esta cadena en estos momentos", dijo la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, en una entrevista el jueves con el Nuevo Herald, al confirmar que la orden es la de deportar a los cubanos a Panamá, que se está negando a recibirlos. "Hacemos el señalamiento a Panamá sobre este flujo que está llegando a Costa Rica procedente de suelo panameño y que es movilizado por mafias del crimen organizado", recalcó.

La decisión mantiene en zozobra a 1,001 cubanos que están en el lado costarricense del puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Mientras las autoridades de Costa Rica, en cumplimiento de una directriz adoptada el miércoles por la tarde, pretenden deportarlos a Panamá, el gobierno panameño se niega a recibirlos y alega que ya salieron de su territorio.

"Libertad, libertad, libertad", gritaban el jueves, en un reiterado y resonante coro, los cubanos retenidos desde la semana pasada en Paso Canoas, para demandar a Migración que les entregue sus pasaportes y se les autorice a continuar la peligrosa travesía por el resto de Centroamérica hacia México y tratar de llegar a Estados Unidos.

Entrevistado por el Nuevo Herald, Wilfredo Llerandi, de 36 años y de La Habana, narró desde Paso Canoas que "prácticamente estamos botados aquí. Hasta ahora estamos a expensas de lo que los oficiales digan".

"Los policías pidieron que todo fuera pacífico", contó. Los cubanos pretendieron el jueves bloquear la Carretera Interamericana en el tramo de Paso Canoas, pero policías antimotines costarricenses lo impidieron tras dialogar con los migrantes y sin mayores incidentes.

En declaraciones al canal 7 de la televisión local, la cubana Rosalis Taboada, quien viaja desde Ecuador con su hija, de 7 años, relató que "hemos pasado mucho trabajo para llegar aquí. Venimos de Ecuador (como) ilegales y entramos a Colombia, con muchos problemas que hay en Colombia con la policía, la corrupción".

"Hemos tenido que montarnos en bus, quedarnos en casas escondidas, pasar mucho trabajo, montarnos en la lancha de madrugada con los niños pasando frío y muchos lugares arriesgando. Estamos aquí y nos sentimos un poco mejor porque hemos arriesgado mucho la vida para llegar hasta Costa Rica", describió, al recordar la peligrosa travesía en una embarcación de Colombia a Panamá.

"Es difícil para una madre hacer pasar por esto a sus hijos pero es más difícil es quedarse en aquel país (Cuba), porque no son solo problemas económicos, son problemas políticos que hay", sentenció.

El conflicto en Paso Canoas podría agravarse en las próximas horas, ya que se espera el arribo de otros 300 cubanos a esa estación, principal punto limítrofe migratorio entre Costa Rica y Panamá.

Orden tajante

En su directriz, Rodríguez advirtió que la Policía de Fronteras intensificó la vigilancia en el sur del país y reforzó su presencia y señaló que existe la orden de trasladar "a las personas detectadas pretendiendo ingresar irregularmente al país a las órdenes de Migración, para que sean de inmediato devueltas a Panamá, de donde provienen".

Tampoco se descarta la posibilidad "de realizar algunas deportaciones al país de origen, es decir, a Cuba, por lo que se están realizando las coordinaciones y trámites respectivos", alertó.

El flujo de cubanos de Ecuador a Estados Unidos se inició desde que, en el 2008, el gobierno ecuatoriano les eximió del requisito de visa. Los cubanos viajan por vía aérea de Cuba a Ecuador y, desde puntos limítrofes de esa nación con Colombia, empiezan un recorrido en autobús hacia Turbo, puerto caribeño colombiano, viajan por mar a Panamá y siguen por tierra en Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Atados al servicio de "coyotes" o traficantes de personas, los cubanos que emprenden el peligroso viaje acostumbraban ir pagando sobornos a las autoridades de cada país para que los dejaran proseguir el viaje.

En algunas naciones, como Costa Rica, se les permitía ingresar como refugiados para que viajaran a esta capital a proseguir los trámites de regularización, pero nunca los continuaban porque su objetivo tampoco era quedarse en suelo costarricense. Honduras les concede un trato humanitario para permitir pasar y México les otorga un salvoconducto con un plazo de 20 días para que abandonen el país.

Migración de Costa Rica precisó que de 2,549 cubanos que entraron sin visa en el 2013, se pasó a 5,114 en el 2014 y a 12,166 de enero a septiembre del 2015. Migración de Honduras informó a el Nuevo Herald que el número de cubanos irregulares que ingresó a su territorio aumentó de 4,128 en el 2014 a 15, 341 del 1 de enero al 2 de noviembre de 2015.

El tránsito se ha incrementado por temor a que, como parte del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, Washington derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que permite a los cubanos obtener residencia legal en el país un año y un día después de su llegada.

Otro lío

El conflicto se extendió la noche del miércoles a la sede de la Dirección de Migración y Extranjería en San José, con unos 200 cubanos –adultos y menores de ambos sexos– a los que se les decomisaron sus pasaportes en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en el norte del país y limítrofe con Nicaragua.

Rodríguez argumentó que se les ordenó regresar a la capital, porque entraron a Costa Rica sin ni siquiera registrarse en Paso Canoas en la gestión de refugiados y con la ayuda de un núcleo costarricense de una red internacional de trata de cubanos que fue desbaratada el martes por autoridades nacionales.

La batida, ejecutada tras 10 meses de investigación, permitió capturar a 12 hombres y mujeres (costarricenses), rescatar a 14 cubanos y desnudar los entretelones de una vasta organización criminal transnacional de contrabandistas de cubanos, que movió gran cantidad de dinero y participó en una serie de enlaces mafiosos en Ecuador, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

"Estos casi 200 cubanos de pronto aparecieron en Peñas Blancas, porque se quedaron sin ayuda de la red de 'coyotes' que desarticulamos y que les pasaba a Nicaragua por zonas montañosas. Ignoraban lo que debían hacer y fueron detectados", explicó. Tras un papeleo prolongado, los primeros grupos de esos cubanos comenzaron a ser trasladados de nuevo a Peñas Blancas para su deportación a Nicaragua.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article44572392.html#storylink=cpy

FUENTE: JOSÉ MELÉNDEZ / Especial / el Nuevo Herald

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba extiende plazo para importación sin aranceles de alimentos, aseo y medicinas
FINCIMEX activa la recarga internacional de la nueva tarjeta Clásica para remesas a Cuba
Un letrero electrónico anuncia los botes en los sorteros de las loterías Mega Millions y Powerball, el 25 de marzo de 2024, en Des Moines, Iowa. (AP Foto/Scott McFetridge)
Las instalaciones de la fábrica de cartón WestRock en Solvay, Nueva York, en imagen del 16 de enero de 2024. (AP Foto/Ted Shaffrey)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter