Mundo13 agosto 2019

Agreden a supuestos espías de China en Hong Kong

HONG KONG (AP) — La violencia de una turba encolerizada contra dos manifestantes masculinos acusados de ser espías de China continental marcó el martes la segunda jornada de protestas en favor de la democracia, en la que se registraron cancelaciones y alteraciones a gran escala de itinerarios en el aeropuerto de Hong Kong.

La calma regresó eventualmente y la mayoría de los manifestantes se marcharon del aeropuerto horas después de que agentes armados con gas pimienta y blandiendo toletes intentaron ingresar en la terminal, enfrentándose a los manifestantes que se atrincheraron en los accesos con carritos del equipaje. La policía antidisturbios chocó brevemente con los inconformes, que anunciaron planes de volver la mañana del miércoles al aeropuerto.

Más de 100 vuelos fueron cancelados el martes debido a la ocupación del aeropuerto por quinta jornada consecutiva. Las aerolíneas continúan funcionando con un retraso de más de 200 vuelos desde el lunes, cuando el aeropuerto anunció una nueva suspensión del proceso de documentación.

“La democracia es positiva”, decían los letreros que parecían dirigidos a china continental y los viajeros extranjeros.

Muchos letreros más también contenían disculpas a los viajeros por los inconvenientes: “Estamos aquí para obstruir, sólo por una razón. Amamos y nos preocupa Hong Kong. Esperamos que entiendan. Lo lamentamos”.

Los actos de violencia incluyeron manifestantes que agredieron a por lo menos dos hombres señalados de ser agentes encubiertos y llegaron el mismo día en que el líder pro-Beijing de Hong Kong advirtió que las protestas habían alcanzado un “camino de no retorno”, resaltando el endurecimiento de las posturas de ambas partes.

La policía ha reconocido que han usado agentes “señuelo” y los actos de violencia continuaron después de que el fin de semana se viera a personas enmascaradas y vestidas de negro, que se hacían pasar por manifestantes y al parecer arrestaban a inconformes.

En ambos casos, los molestos manifestantes se abrieron paso a empujones entre la gente y agredieron a ambos hombres, amarrándolos de las muñecas y golpeándolos en el piso. Eventualmente ambas personas fueron retiradas del lugar por paramédicos.

En un caso, los manifestantes detuvieron a un sujeto al que acusaron de ser un policía encubierto de China continental, le quitaron los documentos de identificación de la billetera y alentaron a los periodistas a fotografiarlo. Ninguno documento mostraba que fuera policía, aunque los manifestantes aseguran haber encontrado su nombre en una lista de agentes de la provincia sureña de Guangdong publicada en internet. The Associated Press no pudo verificar de manera independiente la identidad del sujeto.

Sally Tong, manifestante de 18 años, dijo que necesitaban retenerlo como prueba de que las autoridades de China continental están en Hong Kong para vigilar las manifestaciones. Tong afirmó que el hombre vestía de negro y portaba una máscara para parecerse a ellos.

“Queremos mantenerlo aquí e investigar”, señaló Tong.

Horas después, los manifestantes aprehendieron a otro sujeto de China continental. Sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a su identidad: algunos dijeron que era un hampón, otros que se hacía pasar por reportero e incluso algunos señalaron que pretendía ser un manifestante.

Al igual que con el primer hombre, algunos manifestantes lo amarraron de las muñecas y le echaron agua sobre la cabeza, causando la risa de algunas personas entre la multitud. La seguridad del aeropuerto pareció incapaz de controlar a la multitud.

Hu Xijin, director en jefe del Global Times, un periódico nacionalista chino, dijo que el hombre era uno de sus reporteros.

___

El fotógrafo de The Associated Press, Vincent Thian, en Hong Kong, y los periodistas Kelvin Chan y Sylvia Hui, en Londres, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario