Comisionados piden investigar un supuesto espionaje cubano en el aeropuerto de Miami

Representantes del Condado de Miami-Dade aprobaron este martes la investigación de un supuesto espionaje cubano en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y que determine si existe alguna vulnerabilidad en la terminal aérea, informó Telemundo51.

De acuerdo con el reporte, la votación en la comisión establecida fue unánime y ha orientado al alcalde condal organizar un examen profundo sobre la seguridad en el MIA.

El análisis cubrirá desde una revisión de la infraestructura, protocolos de seguridad, identificación y acceso del personal, así como un examen de la operación de la red informática en la mayor terminal aérea del sureste de EEUU.

Se trata de una medida preventiva que Miami Dade busca ejecutar tras la publicación de presuntos documentos clasificados con información suministrada por supuestos agentes cubanos que recabaron datos sobre seguridad, registros operativos de aerolíneas y funcionamiento interno del aeropuerto entre 2015 y 2017.

CiberCuba revela documentos que prueban espionaje de Cuba en el Aeropuerto de Miami

El comisionado José Pepe Díaz apoyó la resolución, presentada por Esteban Bovo, y aseguró que aunque autoridades aeroportuarias han cuestionado la credibilidad de los archivos filtrados, es un buen momento para reforzar la estrategia de prevención ante tales escenarios.

Se trata de ofrecer protección a la población, dijo. "Necesitamos estar seguros de que los sistemas estén intactos, no tengan problemas", teniendo en cuenta que tales infraestructuras pueden ser utilizadas para actos terroristas.

La revisión en el aeropuerto será ejecutada con el apoyo de agencias estatales y federales y busca identificar áreas de vulnerabilidad en cuanto a seguridad, y en ese caso, establecer un programa para corregirlas.

A partir del martes, el alcalde Carlos Díaz tiene diez días para responder a esta resolución o presentar un plan de acción, concluyó Telemundo.

En declaraciones a la agencia EFE el pasado mes de junio, el director y CEO de MIA, Lester Sola, dijo que en los documentos filtrados "no se incluye nada que otorgue acceso a áreas seguras o ponga en peligro la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami", aunque no entró a discutir la veracidad de lo publicado.

Se trataría de documentos clasificados del Ministerio del Interior (MININT) que, entre otras cosas, demuestran una infiltración de espías cubanos en MIA.

Sola agregó que había puesto en conocimiento de sus "socios de inteligencia federales" el informe realizado por MIA.

"Tomamos todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros, contamos con protocolos sólidos para controlar el acceso a todas las áreas del aeropuerto, y continuaremos investigando estas y otras posibles amenazas", concluyó.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas