Autoridades se unen para combatir trata de personas en Miami

Las autoridades de la Florida unen esfuerzos para evitar más casos de tráfico humano en el tercer estado del país con el mayor número de víctimas

Según las estadísticas, un 80 por ciento de las víctimas de tráfico humano son mujeres y más de la mitad son menores de edad, las cuales, en su mayoría, terminan explotadas sexualmente.

Ante una tendencia alarmante, líderes locales, representantes estatales y activistas se congregaron en las instalaciones del Miami Dade College para debatir distintas formas de prevenir la trata de personas.

La discusión fue dirigida por el senador estatal Manny Diaz Junior, quien resaltó la importancia de brindarles seguridad a las víctimas de este delito.

“Es muy importante poder oír lo que funciona y lo que no, para cuando se regrese a Tallahassee hacer la modificación de las leyes, en base a lo que es eficiente y lo que no” dijo Díaz Jr.

La vicegobernadora Jeanette Nuñez también asistió brevemente al evento y enfatizó que la trata de personas en la Florida es un problema de todos los días.

Embed

“Florida ocupa el tercer lugar en términos de llamadas a la línea directa nacional de trata de personas. Eso es perturbador para mí. Eso es algo que no podemos permitir que continúe. Cuando se mira el número de casos, se han más que duplicado en cuatro cortos años, de 2015 a 2019”, dijo la vicegobernadora.

Muchos casos pasan inadvertidos y a través del Aeropuerto Internacional de Miami entran víctimas de contrabando humano que luego son llevadas a otras ciudades.

Cómo parte de los esfuerzos, los empleados de la terminal han sido entrenados para combatir la trata de personas.

“Lo que se hace en el Aeropuerto es importante, pero esto no para ahí, el tema de los hoteles también hay que hablarlo, al igual que los policías locales, deben tener el entrenamiento necesario para poder ayudar a las víctimas” dijo Esteban Bovo, ex comisionado y candidato a la alcaldía de Hialeah.

Entre los puntos discutidos por las autoridades y los expertos, se planteó reforzar la educación sobre la trata de personas en niños en edad escolar, así como una mayor capacitación para las fuerzas del orden público.

Desde la fiscalía estatal se han incrementado las acciones para hacerle frente al tráfico humano.

“En los últimos ocho años, hemos tomado caminos ayudando a las víctimas para protegerlas en todos los aspectos, este año queremos ir a la legislatura y pasar una ley que diga que podemos proteger a nuestras víctimas menores de 16 años”, aseguró la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle.

La mejor manera de participar en la lucha contra la trata de personas es denunciado a las personas involucradas.

Para ello, la fiscalía estatal ha puesto a la disposición la línea telefónica 1-888-373-7888.

Fuente: Victoria Joseph | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario