Mundo 25 julio 2021

Aerolíneas israelíes inician primeros vuelos a Marruecos

JERUSALÉN (AP) — Dos aerolíneas israelíes iniciaron el domingo sus primeros vuelos comerciales entre Israel y Marruecos, menos de un año después de que ambos países normalizaran sus relaciones oficialmente.

El vuelo de Israir partió de Tel Aviv con rumbo a Marrakech con unos 100 turistas israelíes, informó la compañía, horas después de que la aerolínea nacional El Al despachara su primer vuelo directo al mismo destino.

El ministro israelí de Turismo, Yoel Razvozov, dijo que los nuevos vuelos directos ayudarán "a impulsar el turismo fructífero, el comercio y la cooperación económica y los acuerdos diplomáticos entre los dos países”.

Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones a fines de 2020 dentro de los “Acuerdos de Abraham”, orquestados por Estados Unidos. Marruecos se encuentra entre un grupo de cuatro naciones árabes, el cual incluye a Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, que establecieron relaciones diplomáticas con Israel.

Dentro del acuerdo, Washington accedió a reconocer el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que revisará esta decisión. Las Naciones Unidas no reconocen esa anexión del Sahara Occidental.

Muchos judíos israelíes tienen linaje que se remonta a Marruecos, donde aún habita una pequeña comunidad judía de varios miles de personas.

En un comunicado antes de que partiera su primer vuelo, El Al señaló que prevé operar cinco vuelos semanales entre Israel y Marruecos.

“Esperamos que ahora muchos puedan conocer Marruecos mejor, experimentar y emocionarse por este país especial que tiene profundas raíces en la herencia, la cultura y la experiencia israelíes”, señaló Avigal Sorek, director general de El Al.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario