AEE 24 septiembre 2020

Rechazan alza en la tarifa de la AEE

Gobernadora dice que no va y el Negociado de Energía prevé que habrá fondos para evitarla

Luego de cuestionar la tardanza de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en entregar información sobre sus finanzas y reclamaciones a las aseguradoras, el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz, dijo que entiende que la corporación pública tendrá fondos suficientes para evitar el propuesto aumento en la factura de luz.

El negociado realizó ayer una vista pública para indagar en las finanzas de la AEE luego de que el pasado 18 de septiembre la corporación pública solicitara un aumento en la factura que —según trascendió en la prensa— rondaría los tres centavos por kilovatio/hora. Ya la gobernadora Wanda Vázquez dejó saber que no favorece este aumento, al igual que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

Durante la vista pública y a preguntas de los comisionados, funcionarios de la AEE dieron cuenta de los millones que la corporación pública tiene en caja, el dinero que esperan recibir de reclamaciones a los seguros y los fondos federales que esperan que sean asignados —entre finales de esta semana y principios de la próxima— por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Maricarmen Rivera, directora de la oficina de manejo de desastres de la AEE, dijo que entre finales de esta semana y principios de la próxima podrían recibir $384 millones en fondos de FEMA, de los cuales $302 millones podrían ser usados para el pago de combustible. La funcionaria se expresó confiada en que este dinero llegará pronto a las arcas de la autoridad.

El presidente del negociado manifestó que con esas expresiones podrían eliminar la necesidad de imponer un aumento.

“Esa certeza que usted expresa bajo juramento nos ayuda a no tener que cobrarle al consumidor que está en un estado de indefensión a consecuencia de desastres naturales y todos tenemos que trabajar juntos para abonar a que esas personas no sigan sufriendo”, expresó Avilés Deliz. “Lo que estamos buscando es no tener que cobrarle para que no tengan que buscar ese dinero que no tienen ahora mismo. Esa explicación bajo juramento, esa certeza que usted trae me llena de satisfacción y me alegra. Le tengo que agradecer que viene con esa esperanza para usted y para el pueblo. Vamos a tomar su palabra muy en serio en nuestro análisis”, añadió.

En la vista los comisionados trataron de establecer que la AEE tiene fondos suficientes en caja para evitar el aumento. Avilés Deliz cuestionó si hay en caja los $90 millones que harán falta si es que no se aprueba el ajuste propuesto.

Liquidez de $472 millones

Nelson Morales, director de finanzas de la AEE, dijo que tienen una liquidez de $472 millones.

“Entiendo que no se debe ver afectada la liquidez de la autoridad. Es decir, que pudiésemos funcionar en cuanto al ‘working capital’ de no tener esos $90 millones”, contestó Morales. “La autoridad siempre está atenta a su flujo de caja y ahora mismo entiendo que pudiésemos diferir de los $90 millones si así lo determina el Negociado de Energía”, indicó.

Sobre las reclamaciones pendientes a las aseguradoras por los daños causados por los terremotos ocurridos desde enero, el director de la oficina de riesgo de la AEE, Sammy Rodríguez, informó que la corporación pública tiene $140.8 millones en reclamaciones por daños a la propiedad y el gasto que significó reemplazar la energía que dejó de producir Costa Sur. Estimó el daño a la propiedad en $65.1 millones y el gasto en energía en $75.7 millones.

Rodríguez hizo claro que —una vez reciban estos fondos— están obligados a usarlos para reparar las instalaciones afectadas por los terremotos. Avilés Deliz cuestionó entonces si estas instalaciones no fueron ya arregladas, por lo que el dinero iría a las arcas de la corporación pública, a lo que Rodríguez contestó en la afirmativa.

Opuesta la gobernadora

En una visita a Guánica, la gobernadora manifestó su oposición al aumento en la factura eléctrica.

“Me opongo totalmente a cualquier aumento para el pueblo puertorriqueño... en esta circunstancia a la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ya le hicimos un señalamiento para que la AEE presente la información necesaria al negociado”, expresó la primera ejecutiva en conferencia de prensa.

Explicó que hay fondos federales asignados para evitar que la AEE le imponga un aumento a sus clientes.

“Hay unos fondos federales asignados para mitigar un aumento en los servicios que también se cobran en la factura de la AEE. Mi posición es que estamos opuestos a cualquier aumento en la tarifa de la AEE y vamos a fiscalizar y a cuestionar la razón por la cual se está pidiendo ese aumento y no vamos a estar de acuerdo con él”, sentenció Vázquez.

El Negociado de Energía es la entidad encargada de establecer el costo por el servicio a los clientes de la AEE.

Mientras, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, sostuvo que la corporación pública informará el costo del kilovatio/hora que tendrán que pagar los clientes durante el último trimestre del año una vez el negociado lo establezca.

En declaraciones escritas, Paredes no ofreció detalles sobre a cuánto ascendió el aumento en la tarifa de la luz solicitado al Negociado de Energía, lo cual indicó que se informará una vez esa entidad llegue a una decisión.

Ayer, al finalizar la vista, los comisionados del negociado solicitaron que se les presente más información. Se informó que el ente tiene hasta el 30 de septiembre para tomar una decisión.

Fuente: eelvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario