AEE 11 febrero 2019

En planes gasificar la central del oeste

Así consta en el plan integrado de recursos (PIR) que espera la aprobación del Negociado de Energía.

Además de gasificar las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene en sus planes convertir a gas la central de Mayagüez. Este proyecto le costaría a la AEE unos $7 millones.

Así consta en el plan integrado de recursos (PIR) que espera la aprobación del Negociado de Energía.

Efran Paredes Maisonet, director de planificación y protección ambiental en la AEE, dijo que lo primordial en el plan es la diversificación de las fuentes de energía, particularmente un aumento en el almacenaje de energía solar.

“El plan está fundamentado en la visión post María de que necesitamos tener varias cosas y una de ellas es energía más distribuida a lo largo de toda la Isla y eso nos los da la energía solar y la flexibilidad de cambiar las unidades que están quemando combustibles más caros a unos más limpios y eficientes como el gas natural”, dijo.

Proyecciones

Daniel Hernández Morales, director de generación de la AEE, sostuvo por su parte que el proyecto de conversión de la planta de Mayagüez es uno que haría la corporación pública a un costo de $7 millones. El proyecto, explicó, se sometería en su totalidad al Negociado de Energía a partir del próximo año fiscal que comienza el 1ro de julio.

“Lo vamos a convertir nosotros. Vamos a hacer un contrato con una compañía que supla y vamos a convertir las unidades para que se puedan usar los dos combustibles”, dijo Hernández Morales al explicar que el transporte de gas se haría con una barcaza, como son los planes en la capital.

El negociado ya aprobó el contrato entre la AEE y NFEnergía —la subsidiaria de New Fortress Energy— para la conversión de las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan. El contrato está ahora bajo evaluación de la Junta Federal de Control Fiscal. Según se informó a EL VOCERO, el ente federal pidió la semana pasada información adicional a la empresa, por lo cual el contrato todavía no está aprobado.

Hernández Morales reconoció que tampoco están todavía todos los permisos que necesita la empresa.

Paredes Maisonet no pudo precisar para cuándo tendrán la contestación del Negociado de Energía sobre el plan integrado de recursos, el documento que establece el mapa a seguir para los proyectos de la AEE.

“Una vez le sometemos al negociado el plan, ellos entran en un proceso de evaluación, interventores, vistas públicas y el negociado maneja su tiempo. Yo no tengo injerencia en eso y no sé cuánto puede tardar”, dijo Paredes Maisonet.

EL VOCERO solicitó una reacción al Negociado de Energía, pero no se produjo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario