AEE 02 octubre 2020

Cuestionan cláusula en contrato de LUMA

La empresa privatizadora sostiene que lo acordado cumple con las leyes establecidas

El exsecretario del Departamento de Hacienda y candidato a senador por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza y el representante Jesús Manuel Ortiz alertaron ayer sobre el acuerdo de LUMA Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debido a una cláusula que, según aseguraron, concede un beneficio mayor a la empresa.

En conferencia de prensa, informaron sobre una cláusula cobijada en el contrato —bajo los llamados acuerdos finales o ‘closing agreements’— mediante la cual el gobierno puede otorgarle a la empresa el beneficio de $22 millones adicionales. El contrato con LUMA es para administrar y operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE por 15 años.

“El contrato tiene una sección de ‘tax matters’ y cuando me pongo a leer me doy cuenta de lo que está ocurriendo. Yo sé que en estos contratos no se gasta tinta de más; si ellos (LUMA Energy) ponen una cláusula que tiene que ver con (el Departamento de) Hacienda, no es para pagarle más chavos a Hacienda, de eso puedes estar seguro”, indicó Zaragoza en un aparte con EL VOCERO.

Según explicó, el pedido de la empresa es que la AEE los ayude a conseguir con Hacienda un ‘closing agreement’ donde se establezca que los pagos de acomodo y otros pagos finales sean tratados como ‘management fees’ de la administración corriente de la AEE.

“Tú ves eso a simple vista y lo ves como insignificante, como algo que no ofende a nadie. Hasta que buscas qué significa eso y es que los pagos recurrentes de administración tributan al 20%. Si Hacienda les da lo que piden, LUMA se ahorra de $35 millones a $40 millones y si Hacienda no se los da, pues le cuesta eso mismo”, precisó Zaragoza.

Por su parte Olga Vélez, portavoz de la empresa, indicó mediante declaraciones escritas que “como siempre, LUMA cumple con todas las leyes y regulaciones de Puerto Rico”.

“Las tasas a las que LUMA tiene derecho en virtud del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (O&M) tienen el mismo trato que todos los participantes de P3 (Alianzas Público Privadas), bajo la Ley 29, y la Determinación Administrativa del Departamento de Hacienda de Puerto Rico”, sostuvo Vélez.

Entretanto, Zaragoza indicó que en los pagos recurrentes que se establecen en el contrato de 15 años se incluye la tasa preferencial del 20%, lo cual es mucho menos en comparación con lo que debe pagar cualquier otra empresa o individuo.

Emplazan al gobierno

Por su parte, Ortiz emplazó al actual secretario de Hacienda, Francisco Parés y a la gobernadora Wanda Vázquez para que informen cuál es el estatus del trato contributivo preferencial solicitado por LUMA.

“A LUMA Energy no le bastan los casi $2,000 millones que cobrará durante los próximos 15 años, ni con los alrededor de $340 millones en contribuciones que se estará ahorrando al tributar el ‘service fee’ al 20%”, expresó Ortiz.

También dijo que “se quieren ahorrar $22 millones adicionales en el pago que se les está haciendo —para que se muden y se acomoden en Puerto Rico— y otros tantos millones en el pago que habría que hacerles al final del contrato”.

Según explicó, el acuerdo contrasta con la actual quiebra del País, en momentos en que el gobierno necesita recaudar dinero para poder cumplir con sus agencias que están faltas de presupuesto y limitadas en los servicios que brindan a la ciudadanía.

Tanto Zaragoza como Ortiz precisaron que hay que evaluar el contrato de unas 300 páginas con detenimiento, ya que hay asuntos que deben analizarse con profundidad.

“Si hay concesiones contributivas, concesiones en municipios o cualquier pago, debe ser comunicado con transparencia al País”, sostuvo Zaragoza.

El acuerdo de LUMA Energy y la AEE espera por la aprobación del tribunal.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario