Mundo 16 septiembre 2021

Acusan a agencia egipcia de acosar a activistas por los DDHH

EL CAIRO (AP) — Amnistía Internacional acusó el jueves a la principal agencia de seguridad interior de Egipto de acosar e intimidar a activistas por los derechos humanos para obligarlos a callar.

El informe de AI fue la crítica más reciente al gobierno egipcio, que sufre la presión creciente de Estados Unidos para mejorar su trayectoria en materia de derechos humanos.

Un funcionario de prensa del gobierno no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones sobre el informe.

Amnistía dijo que la Agencia de Seguridad Nacional “utilizaba de manera creciente un mecanismo bien aceitado de citaciones ilegales (e) interrogatorios coercitivos” de activistas, prácticas que constituían “tratamiento o castigo cruel, inhumano y humillante”.

El grupo con sede en Londres dijo que tiene pruebas documentales de cómo la agencia, encargado de casos relacionados con el terrorismo y políticos, utilizó esas medidas para “controlar las vidas” de al menos 26 personas, entre ellas siete mujeres, entre 2020 y 2021. El informe lleva el título “Esto solo acabará cuando mueras”, que es lo que se le dijo a una activista acerca de las citaciones que recibía de la agencia.

Amnistía no reveló los nombres de los activistas. La ASN es supervisada por el Ministerio del Interior. El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi ha dicho reiteradamente que en su país no hay presos políticos.

Desde hace años el gobierno egipcio reprime el disenso, encarcelando a miles de personas, sobre todo islamistas pero también activistas seculares que participaron en la insurrección de la Primavera Árabe de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Muchas personas están presas y acusadas de terrorismo por participar de actos de protesta no autorizados o difundir noticias falsas.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el martes que retendrá de 130 millones de 300 millones en financiamiento militar para Egipto debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos. El secretario de Estado, Antony Blinken, permitirá el desembolso del resto para mantener un acuerdo bilateral de seguridad que Washington considera crucial para la estabilidad del Medio Oriente.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario