Deportes 19 octubre 2021

Activistas piden boicotear Juegos "del genocidio" en China

ATENAS (AP) — Horas antes de la entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 el martes, activistas de derechos humanos instaron a los gobiernos internacionales, a patrocinadores y a deportistas a boicotear lo que bautizaron como los “juegos del genocidio” en China.

Los grupos activistas, que también irrumpieron en la ceremonia de encendido de la llama en el sur de Grecia en la víspera, acusaron al Comité Olímpico Internacional de legitimar los abusos de derechos en China al permitir la celebración de los Juegos de Invierno en Beijing.

“Una vez más, hemos sido testigos de la hipocresía" en el COI, afirmó Mandie McKeown, directora ejecutiva de la Red Internacional del Tíbet, en una conferencia de prensa en Atenas.

“Están entregando la antorcha olímpica a un gobierno anfitrión que está tan lejos de mantener cualquiera de los ideales (olímpicos) que parece que estamos viviendo en una especie de realidad deformada", agregó McKeown.

China ha recibido críticas de la comunidad internacional por el trato a los musulmanes uigures en la región nororiental de Xinjiang, además de por la represión a las protestas en Hong Kong y por sus políticas hacia Tíbet y Taiwán.

Pero el COI, que ya concedió los Juegos de Verano de 2008 a Beijing, ha evitado la polémica señalando que no es de su competencia.

En su discurso en el antiguo estadio de Olimpia el lunes, el presidente del COI, Thomas Bach, destacó que los Juegos modernos deben ser “respetados como terreno políticamente neutral".

Los activistas alegaron el martes que los derechos humanos en el país se han deteriorado desde 2008 y afirmaron que aquellas justas de verano “envalentonaron” a China.

La ceremonia de entrega de la llama olímpica se celebrará sin espectadores por la pandemia del coronavirus en el antiguo estadio de mármol de Atenas, ahora renovado, que albergó los primeros Juegos de la historia moderna en 1896.

Tres activistas fueron detenidos el lunes tras irrumpir en las custodiadas ruinas de la antigua Olimpia durante el acto de encendido de la llama, con una pancarta con el lema “No a los Juegos del genocidio” y una bandera de Tíbet. Otras cuatro personas fueron arrestadas en el exterior y dos manifestantes más corrieron la misma suerte el domingo en una protesta en la Acrópolis de Atenas.

Los siete últimos quedaron en libertad, pero los tres primeros siguen bajo custodia policial en el sur de Grecia.

Los Juegos de Invierno de Beijing se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero con la única presencia de espectadores de la China continental.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario