Puerto Rico15 mayo 2019

A Justicia otra pesquisa cameral

El representante Eddie Charbonier sostuvo que hay suficiente información para demostrar que hubo mal manejo en el otorgamiento de los permisos para el proyecto de viviendas Viewpoint en Hato Rey

La investigación que realizó la Cámara de Representantes por supuestas irregularidades en el proceso de contratación y otorgamiento de permisos por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y el municipio de San Juan para el desarrollo de Viewpoint —un complejo de viviendas en el área de Hato Rey— concluirá con referidos al Departamento de Justicia y a las autoridades federales.

Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, Eddie Charbonier, en una breve vista pública que contó con la presencia de los representantes José Aponte Hernández y Denis Márquez. El único deponente que citó la comisión para la audiencia fue el excoordinador de revitalización de la Junta Federal de Control Fiscal, Noel Zamot, pero este se ausentó.

La pesquisa cameral inició poco antes de que la junta fiscal otorgara la primera designación del proyecto como crítico bajo el Título V de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) a la referida obra de vivienda. Charbonier objetó en marzo que dicho proyecto fuera uno crítico, por lo cual dio paso a la citación de Zamot. No fue hasta el pasado 10 de mayo que Zamot respondió a la carta de citación enviada por el representante y pidió que se le enviaran las preguntas por escrito.

En la audiencia, Charbonier afirmó que su intención es que antes de que termine la sesión en junio se presente un informe de la resolución investigativa y se hagan referidos a Justicia estatal y a las autoridades federales. Sin embargo, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a la alcaldía de San Juan no ofreció detalles de cuáles serán los fundamentos contenidos en el referido.

Insisten en entrevistar a Zamot

“Le voy a hacer la propuesta (a Zamot) para que si está disponible —y dado al caso de que no es ciudadano de Puerto Rico— a que se someta al reglamento de la Cámara para que responda a nuestras preguntas vía electrónica”, comentó Charbonier, refiriéndose a que los miembros de la comisión conduzcan el interrogatorio a través de una llamada por videocámara que se proyectaría en uno de los salones del Capitolio.

Señaló que la Legislatura no puede obligar a ningún residente de Estados Unidos a comparecer a una vista pública en el Capitolio. Según dijo, Zamot vive en el estado de Florida y dijo que no podía comparecer a la vista de ayer por motivos de agenda. “Mi deseo es que estuviera físicamente aquí, pero no vive aquí. Quiero terminar esto y hacer referidos al Departamento de Justicia, a las agencias federales y al Congreso de Estados Unidos”, comentó.

“La comisión ya cuenta con suficiente información de las irregularidades que han salido con este caso y queremos hacer un referido inmediatamente”, abundó el legislador, quien dijo tener pruebas suficientes para probar que hubo irregularidades y mal manejo de la propiedad pública. No fue categórico en cuanto a si el referido sería en contra del desarrollador del proyecto de vivienda.

Márquez, miembro de la comisión a cargo de la pesquisa, insistió en la necesidad de que Zamot comparezca ante la comisión. “Aquí se ha recibido prueba suficiente sobre el esquema de ese proyecto y lo que representa realmente. Creo que los menos que podría hacer Zamot es darle cara al País, a la comisión y estar aquí presente”, dijo.

La controversia con el desarrollador del proyecto inició con los reclamos de una iglesia aledaña al terreno de Viewpoint que llegaron a oídos de Charbonier y del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario