15N 19 noviembre 2021

Habla madre de joven de 15 años arrestado en Cuba por salir a marcha vestido de blanco el 15N

La prensa oficialista divulgó una entrevista editada donde la madre del activista califica el centro de reeducación de "escuela"

El joven activista cubano Reniel Rodríguez fue liberado este jueves tras haber sido detenido y llevado a un Centro de reeducación, luego de que saliera el pasado 15 de noviembre, vestido de blanco, a las calles de Cárdenas, Matanzas.

En un breve video, Rodríguez, de sólo 16 años y que firma en Twitter como @LunaticoDebates, animó a los cubanos la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago.

Sometido a presiones por la Seguridad del Estado, borró luego su tuit y pidió que no se divulgara. Él mismo explicó estas circunstancias en sus redes sociales, antes de ser conducido a la Escuela de Formación Integral (EFI), en Matanzas, un centro de reeducación para menores con "problemas de conducta".

En los últimos meses, desde su cuenta de Twitter, el adolescente no había dejado de fustigar al gobierno, pedir la libertad de los presos políticos y criticar el adoctrinamiento escolar en la isla.

Embed

"Mi hijo en el día 15 subió a las redes un video, un videíto, una convocatoria que hizo. Yo lo supe después, muy tarde, no lo supe en un primer momento. Al otro día vinieron unos oficiales. Me pidieron... me explicaron la situación que estaba pasando, que necesitaban que yo llevara al niño a Menores (Dirección de Menores del Ministerio del Interior de Cuba) para conversar con él. Yo fui a la escuela, lo recogí y lo llevé".

La mujer hizo mención al interrogatorio: "A mi niño lo trataron muy bien en todo momento. Habló mucho con ellos ... hasta de todo. Ellos estaban ahí y mi hijo estaba perfectamente bien ahí con ellos, lo trataron bien", dijo.

"Mi hijo llegó ahí, ya mi hijo sabía lo que había hecho, ya él sabía, él tuvo un regaño muy fuerte en la casa. Él llegó bien ahí, llegó normal. Después se le informó que tenía que venir para acá, para el EFI. Imagínate, él como todo niño al fin no entendía por qué. Él no entendía por qué él venía para acá. Yo en un momento también me puse... no veía, pensé que era otro lugar", agregó la señora.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario