Mundo 18 mayo 2016

Zoo de Taiwán publica "prueba de vida" de uno de sus pandas

BEIJING (AP) — El sujeto en la foto mira al frente desde detrás de los barrotes. Delante él hay periódicos que demuestran qué día es. Esta "prueba de vida" no es una escena sacada de un secuestro, sino una iniciativa del zoo de Taipéi para desmentir los rumores sobre la muerte de uno de sus queridos pandas.

Las fotos distribuidas por el zoológico esta semana muestran a Tuan Tuan mirando a los diarios expuestos delante de su recinto cubierto. El comunicado del director del centro que acompaña a la imagen explica que el oso, su pareja Yuan Yuan y su cría se encuentran bien.

"Invitamos a todo el mundo a que vengan a visitarlos al zoo", dijo el director Chin Shih-chien.

El cibersitio del diario oficial del Partido Comunista Chino, Global Times, había reportado que el panda falleció por moquillo, una información que se difundió rápidamente en webs en chino. Más tarde se retractó de su información y pidió disculpas por no haber comprobado lo sucedido, un error potencialmente grave dada la sensibilidad política que rodea a la pareja de osos.

Los pandas gigantes son autóctonos de China y Beijing suele enviarlos al extranjero como regalos, declaraciones políticas de su relación con otros gobiernos. China reclama la isla de Taiwán como una parte de su territorio que debe estar bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Beijing envió a Tuan Tuan y Yuan Yuan, cuyos nombres combinados se traducen como "reunión", a Taiwán en diciembre de 2008 tras la elección del presidente Ma Ying-jeou, afín a China.

Los rumores sobre la muerte de Tuan Tuan se propagaron días antes de la toma de posesión del sucesor de Ma, Tsai Ing-wen, cuyo partido apoya formalmente la independencia de Taiwán de China.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario