Mundo 01 marzo 2016

Zafarrancho en mitin de Trump en Virginia

RADFORD, Virginia, EE.UU. (AP) — El aspirante a la nominación republicana Donald Trump ofreció un mitin ruidoso y lleno de protestas en la víspera del Supermartes que incluyó un altercado verbal y físico entre un fotógrafo de prensa y un agente del Servicio Secreto, con malas palabras, una llave de estrangulación y un golpe al cuerpo.

Chris Morris, el fotógrafo contratado por la revista TIME para cubrir la campaña de Trump, fue sacado del tenso mitin en medio de una protesta contra el candidato, y detenido antes de ser liberado. El Servicio Secreto dijo que está investigando "las circunstancias exactas" del altercado. El agente no ha sido identificado.

El discurso de una hora de duración de Trump fue interrumpido varias veces por manifestantes, algunos actuando de manera individual y otros en grupo.

Los videos del incidente grabados por periodistas y asistentes muestra a Morris intentando ganar una mejor posición para fotografiar algunos de los muchos manifestantes expulsados del evento de Trump en Radford. Se escucha a Morris maldecir al agente, quien entonces lo sujeta y lo tira al piso.

Segundos después, Morris retrata al agente para demostrar su versión de lo que pasó. Luego es expulsado del recinto.

La campaña de Trump dijo que no está al tanto de todos los detalles que rodearon el incidente.

Los asesores del precandidato más votado entre los republicanos, que el lunes realizó su característica burla a manifestantes y periodistas, dijeron que la campaña de Trump no conoce los detalles, y que las tensiones generalizadas no disminuyeron el entusiasmo de los simpatizantes de Trump para las elecciones primarias del martes, que podrían dar al multimillonario empresario una ventaja decisiva sobre sus principales rivales.

Trump no reconoció el altercado cuando ocurrió, y no está claro si se dio cuenta del todo, aunque en varios puntos de su discurso hizo comentarios directos sobre los manifestantes.

"¿Eres de México?", le preguntó a uno que discutía su propuesta sobre la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Se burló de otro diciendo: "¿Estás protestando, cariño? Sáquenlos de aquí, sáquenlos de aquí".

TIME divulgó el lunes un comunicado en el que dijo que "contactó con el Servicio Secreto para expresar preocupación sobre el nivel y la naturaleza de la respuesta del agente", añadiendo que Morris expresó arrepentimiento "por su participación en la escalada de la confrontación".

El medio destacó también que "Trump tiene una política estricta que exige a los periodistas y camarógrafos permanecer dentro de un área cerrada, a la que el precandidato suele señalar para ridiculizarlos durante sus discursos".

___

Los periodistas de The Associated Press Alicia Caldwell en Washington y Jill Colvin en Valdosta, Georgia, contribuyeron a este despacho.

___

Sigue a Barrow en Twitter en https://twitter.com/BillBarrowAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario