Cuba 20 agosto 2016

#YoNoSoyExCubano, responden en las redes sociales al presentador Randy Alonso

Un reciente comentario del periodista cubano oficialista Randy Alonso ha generado un sinnúmero de protestas en las redes sociales.

El conocido conductor de televisión cuestionó la nacionalidad del atleta cubano Orlando Ortega, quien ganó medalla de plata compitiendo por España en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

En el programa Mesa Redonda, dedicado en esa ocasión a la actuación cubana en los Juegos de Río, Alonso mencionó el caso “del ex cubano Orlando Ortega, que va a competir por España, y otros casos de atletas que han saltado de un país a otro”.

El periodista situó su intervención en el contexto de una supuesta controversia “que hoy anima al panorama internacional del deporte, matizado por la creciente influencia del dinero”.

Milkos Danilo Sosa Molina, un joven cubano que reside en Miami, dijo sentirse “indignado” por las palabras del moderador. “Nadie tiene derecho a negar la nacionalidad de una persona solo porque no desee vivir en su tierra”, dijo.

Molina ha llamado a los jóvenes cubanos en el exterior a utilizar la etiqueta #YoNoSoyExCubano, en respuesta a lo que considera “una actitud inaceptable” por parte de Alonso.

“Nos consideran cubanos para algunas cosas y para otras no. Quieren que sean cubanos solo los que piensen como ellos, y vivan dentro de Cuba, pero lo curioso es que para entrar a tu país sí te consideran cubano y te exigen la utilización del pasaporte nacional. De esa manera te sacan cientos de dólares”, comentó.

“Queremos hacer ver con esta campaña que los cubanos que estamos fuera de la isla también amamos a nuestro país, aunque no coincidamos ideológicamente con el sistema”, agregó.

Otros usuarios de Facebook, como Norges Rodríguez, siguiendo con la lógica de Randy Alonso, han cuestionado la nacionalidad de Henry Reeve (El inglesito) y el general Máximo Gómez, nacido en República Dominicana, por haber salido de su tierra y peleado con ejércitos extranjeros por la libertad de otros países.

Fernando Álvarez, otro joven cubano, afirmó: “#YoNoSoyExCubano‬ Nací en Cuba, soy y seré 100% cubano donde quiera que esté!”

La Mesa Redonda es un programa televisivo que surgió en diciembre de 1999 en medio de la campaña del gobierno cubano por la repatriación del niño Elián González. El espacio sale al aire de lunes a viernes y era una de las tribunas preferidas por el ex presidente cubano Fidel Castro, que extendía sus intervenciones durante horas.

Este diario intentó tener acceso al video donde Alonso hizo este polémico comentario, en el sitio oficial de La Mesa Redonda, pero este ha sido eliminado de la plataforma YouTube a petición del Comité Olímpico Internacional por infringir los derechos de autor.

SÍGANOS EN TWITTER @ENCUBAHOY

Fuente: encubahoy.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario