Mundo 10 octubre 2016

Yemen: misiles de zona rebelde se acercan a destructor EEUU

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Dos misiles disparados desde una zona de Yemen controlada por rebeldes chiíes aterrizaron cerca de un destructor de Estados Unidos que pasaba por el mar Rojo, dijo la Marina estadounidense el lunes. Es el segundo ataque de este tipo contra barcos que navegan el crucial paso marítimo internacional en apenas unos días.

El incidente del domingo sigue a otro en el que un misil balístico, lanzado al parecer desde Yemen, alcanzó una base aérea de Arabia Saudí cerca de La Meca, la ciudad santa para los musulmanes, en la mayor incursión de los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados en el país vecino.

Los rebeldes no aclararon el motivo del lanzamiento, que se produjo tras una ataque aéreo de la coalición saudí contra un funeral en la capital del país, Saná, que causó 140 muertos y 525 heridos el sábado.

Según el comunicado de la Marina, ningún soldado estadounidense resultó herido ni se registraron daños en el USS Mason, un destructor de misiles guiados que tiene su puerto base en Norfolk, Virginia. No estuvo claro si la embarcación era el objetivo concreto del ataque, pero los dos misiles se lanzaron su dirección en el plazo de una hora, explicó el lunes el teniente Ian McConnaughey, portavoz de la Marina.

El USS Mason empleó las medidas defensivas que lleva a bordo tras el disparo del primer proyectil, pero no estuvo claro si esto hizo que el misil se hundiese en el mar sin causar daños, apuntó un funcionario de Defensa estadounidense. En el momento del incidente, el buque estaba al norte del estrecho de Bab el-Mandeb, que sirve de paso para los petroleros que viajan a Europa a través del canal de Suez, agregó.

El responsable habló bajo condición de anonimato al informar de detalles del incidente que aún no eran públicos.

La semana pasada, un barco alquilado por Emiratos Árabes Unidos fue atacado en la misma zona y sufrió importantes daños. El país dijo que la nave transportaba ayuda humanitaria y su tripulación estaba compuesta por civiles, mientras que los hutíes afirmaron que se trataba de un buque de guerra.

La televisora estatal saudí, por su parte, emitió un breve video de lo que parecía ser un proyectil que, según aseguró, aterrizó en Taif durante el ataque con misiles balísticos. La grabación muestra el destello de una explosión, seguida por imágenes de vehículos de emergencia. En Taif está la base aérea Rey Fahad, que acoge al personal militar estadounidense que forma a las fuerzas armadas del reino.

El misil lanzado a última hora del sábado fue interceptado y no provocó daños, dijo el ejército saudí. El Comando Central de las fuerzas estadounidenses, que supervisa a las tropas destinadas a Oriente Medio, no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario