Mundo 23 abril 2016

Yemen: Militares combaten con Al Qaeda

SANÁ, Yemen (AP) — Fuerzas de Yemen leales al gobierno reconocido internacionalmente mataron el sábado a 25 milicianos de Al Qaeda en combates intensos en el sur de Yemen, informó un funcionario provincial, después de ataques aéreos encabezados por la coalición saudí contra posiciones de la milicia en la zona.

Las fuerzas terrestres avanzaban en la población de Koud, en la provincia sureña de Abyan, dijo el gobernador al-Khedr al-Seidy.

Por otra parte, un atacante suicida detonó un coche bomba al suroeste de Zinjibar, la capital de Abyan, para detener el avance de las fuerzas militares. La explosión provocó una cantidad no revelada de bajas.

La filial de Al Qaeda en Yemen, considerada por Washington la más peligrosa del grupo, ha explotado el conflicto entre los rebeldes chiíes y el gobierno para ampliar su presencia. Una coalición encabezada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos combate a los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados.

Los hutíes controlan Saná, la capital del país, desde septiembre de 2014 y su avance en el país más pobre del mundo árabe provocó la entrada de la coalición saudí en la guerra en marzo de 2015.

En la ciudad central de Taiz, cinco civiles murieron y siete sufrieron heridas al explotar una mina terrestre al paso de un autobús.

Los hutíes asedian Taiz desde hace meses, con disparos de artillería y bloqueando el ingreso de ayuda humanitaria, según los habitantes y los grupos de socorro.

También hubo choques el sábado en las provincias de Marib y Jouf, mientras la coalición saudí lanzó ataques aéreos contra los hutíes en Taiz y Jawf.

En el año transcurrido desde la intervención saudí, la guerra ha matado a casi 9.000 personas, un tercio de las cuales eran civiles, según la ONU.

Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a informar a la prensa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario