Mundo 27 febrero 2016

Yemen: Incursiones aéreas saudíes matan 30 personas

SANA, Yemen (AP) — Incursiones aéreas dirigidas por Arabia Saudí contra rebeldes chiítas el sábado mataron a una treintena de personas, en su mayoría civiles, en un mercado de las afueras de la capital, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes.

Añadieron que la incursión alcanzó el concurrido mercado de la zona de Nihm y mató a al menos 22 civiles, cuyos cadáveres quemados quedaron tendidos en el lugar. Los agentes, que son neutrales en un conflicto que ha dividido a las fuerzas armadas, hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

En la víspera, grupos socorristas y defensores de los derechos humanos exhortaron a los países occidentales a que dejen de vender armas a Arabia Saudí, que está atacando a los rebeldes respaldados por Irán conocidos como hutíes para apoyar a las fuerzas leales al gobierno reconocido por la comunidad internacional. Los hutíes tomaron Sana y otras ciudades de Yemen en 2014.

La ONU dice que los combates en Yemen han causado más de 6.000 muertes desde marzo de 2015 y han dejado más de 35.000 heridos.

La Coalición de Control de Armas informó el viernes que 11 países, incluidos Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, vendieron drones, misiles, bombas y otras armas por valor de 25.000 millones de dólares a los saudíes en 2015.

El lunes próximo se reunirán en Ginebra los firmantes del Tratado de Comercio de Armas, que busca "reducir el sufrimiento humano" al imponer restricciones sobre las ventas de armas a países que violan el derecho internacional.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario