Mundo 16 abril 2016

Yemen: comienza monitoreo de cese del fuego

SANÁ, Yemen (AP) — Comités locales en Yemen encargados de monitorear un cese del fuego entre las fuerzas del gobierno con reconocimiento internacional y rebeldes chiíes acordaron el sábado comenzar sus labores en seis líneas del frente, dijeron funcionarios de seguridad.

Los monitores en la ciudad de Taiz acordaron supervisar el cese del fuego a partir de las 2:00 pm hora local, e intercambiar documentos sobre prisioneros de guerra en preparación para su libertad, dijeron funcionarios de ambos bandos de la guerra civil.

Luego de un intercambio de prisioneros, los monitores locales acordaron además la apertura de los caminos hacia Taiz, que lleva casi un año sitiada por rebeldes.

El cese del fuego comenzó el domingo antes de conversaciones de paz que deberán comenzar la semana próxima en Kuwait. Sin embargo, ambas partes han reportado múltiples violaciones de la tregua.

Una coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha librado una extensa campaña aérea en el último año contra los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y sus aliados, que han controlado la capital Saná desde septiembre del 2014.

Funcionarios de seguridad hutíes e independientes dijeron que la coalición violó la tregua de nuevo el sábado con ataques aéreos contra posiciones rebeldes en la provincia de Omran, al norte de Saná. Los funcionarios dijeron que no había choques en el área, que es habitada por hutíes.

Mientras tanto, fuerzas del gobierno y la coalición siguen sus combates contra al-Qaida y afiliados del Estado Islámico en Yemen.

La coalición lanzó ataques aéreos el sábado contra posiciones de Al Qaeda al occidente de la ciudad de Jaar, en la provincia de Abyan, de acuerdo con testigos y fuentes de seguridad. Los bombardeos ocurren un día después que fuerzas del gobierno recuperasen el control de la ciudad de al-Houta, capital de la provincia Lahj, cuando milicianos de Al Qaeda huyeron de la ciudad el viernes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario