Mundo 16 mayo 2016

Yemen: Autoridades prohíben estimulante qat

SANÁ, Yemen (AP) — Las autoridades locales del sur de Yemen prohibieron el lunes la venta del qat, una planta cuyas hojas son mascadas como estimulante, una tradición popular entre hombres yemeníes.

Fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente prohibieron además el ingreso de centenares de vehículos cargados con qat a la ciudad portuaria de Adén y dijeron que permitirían el mascado de la hoja solamente jueves y viernes, el fin de semana local. Dicen que el tráfico en los atareados mercados de qat obstaculiza la vida normal, además de las operaciones de seguridad.

Es la primera vez que se impone una prohibición de qat en Yemen, aunque no estaba claro cómo podría ser implementada, en medio del caos reinante en el país a causa de la guerra civil.

En Adén, el comerciante Abdu Hazaa dijo que las fuerzas de seguridad le prendieron fuego a parte del qat que tenía en existencia, pero que logró llevar el resto al mercado negro, en donde será vendido a un mayor precio.

La decisión podría impactar las plantaciones de qat en el norte de Yemen, en donde se cultiva la mayor parte de la planta. También se anuncia en medio de un aumento de tensiones entre los norteños y sureños del país. Existe un movimiento creciente, pero fracturado, de secesión en el sur que exige que la región se independice del norte, a la cual fue unida en 1990.

En semanas recientes, fuerzas a favor de gobierno han detenido y desalojado a residentes del sur que originalmente eran del norte. Grupos armados fueron de puerta en puerta para registrar y arrestar a más de 2.000 norteños que afirman son una amenaza a la "seguridad".

Adén fue de las primeras ciudades en donde las fuerzas gobierno reconocido internacionalmente sacaron a los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, como parte de la guerra de Yemen, en la que fuerzas locales con apoyo de la coalición dirigida por Arabia Saudí se enfrentan con los rebeldes y sus aliados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario