EEUU 21 junio 2016

Yellen: Incertidumbre justifica cautela

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el martes que la economía estadounidense enfrenta una serie de incertidumbres que obligan al Banco Central a proceder con cautela al aumentar las tasas de interés.

En su informe semestral al Congreso, Yellen dijo que el crecimiento de empleos fue más lento en abril y mayo, y que la Fed analizará la situación cuidadosamente para determinar si la ralentización es pasajera o señal de un problema mayor.

Con respecto a la economía global, Yellen expresó preocupación por la baja del crecimiento en China y la inminente votación en Gran Bretaña sobre la permanencia en la Unión Europea. También se refirió al escaso aumento de la productividad en Estados Unidos y la persistencia de la inflación baja.

La presidenta de la Fed expresó la misma postura cautelosa que adoptó el Banco Central en su reunión de la semana pasada, cuando dejó intacta una tasa de interés de referencia. La Fed elevó la tasa en un cuarto de punto en diciembre a una banda de 0,25% a 0,5% y en ese momento pronosticó cuatro aumentos más en el año.

Pero desde diciembre, la turbulencia del mercado financiero a principios de año, la ralentización económica global y la fuerte caída de los precios del petróleo han obligado a la Fed a permanecer al margen. Sus autoridades prevén dos aumentos de las tasas este año. En la reunión de la semana pasada, el número de directivos que prevén un solo aumento saltó de uno a seis.

En sus declaraciones del martes ante la Comisión Bancaria del Senado, Yellen reconoció los problemas que pesan sobre la economía.

"El crecimiento económico ha sido desigual en los últimos trimestres", dijo. "El bajo crecimiento extranjero y la apreciación del dólar pesaron sobre las exportaciones, mientras que el sector energético recibió golpes duros de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014. Además, la inversión empresarial fuera del sector energético sorprendió por su debilidad".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario