Mundo 29 marzo 2016

Yellen: Aumento de las tasas de interés será gradual

NUEVA YORK (AP) — La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen declaró el martes que cualquier aumento en las tasas de interés será gradual, a la luz de las presiones globales sobre la economía de Estados Unidos.

Yellen no dio un cronograma para subir las tasas luego de que el banco central estadounidense las aumentó en diciembre de sus mínimos históricos. Explicó que los riesgos para la economía estadounidense parecen limitados pero advirtió que cualquier evaluación se realiza bajo "una considerable incertidumbre".

En un discurso ante el Economic Club of New York, Yellen dijo que el banco central está monitoreando la actual debilidad de la economía mundial, junto con la baja de los precios del petróleo y los vaivenes de los mercados bursátiles, que según dijo están afectando a muchos consumidores y a sectores económicos como el de la manufactura. Indicó que debido a que el crecimiento económico mundial se ha aletargado este año, la Reserva Federal "procederá con cautela" antes de decidir sobre un aumento de las tasas de interés.

A la luz de los comentarios de Yellen, la mayoría de los economistas no anticipa un aumento de las tasas de interés en la próxima reunión del banco central el 26 y 27 de abril, a pesar de comentarios de otros funcionarios de la Fed de que podría haber un aumento en esa ocasión.

"A pesar de las presiones de funcionarios, incluso de tendencia centrista, de reanudar los aumentos de las tasas de interés, la presidenta Yellen se ha aferrado a los lineamientos cautelosos redactados en el comunicado emitido en marzo", cuando la Fed expresó inquietud sobre las presiones económicas mundiales y mantuvo sin variar las tasas de interés, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Los inversionistas recibieron con agrado las declaraciones de Yellen. La Bolsa de Nueva York subió cuando ella formuló sus comentarios, a pesar de que al inicio del día iba bajando.

Yellen destacó que los mercados laboral y de vivienda han llevado a la economía casi a una recuperación plena a pesar de los riesgos que persisten. Observó que la economía se ha beneficiado de tasas ínfimas a largo plazo. Esas tasas se han mantenido bajas gracias al dinero que entra a los bonos estadounidenses mediante inversionistas, que antes calculaban que el banco central estadounidense aumentaría las tasas de interés cuatro veces este año pero ahora opinan que será solo dos veces.

___

Crutsinger reportó desde Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario